viernes, abril 19, 2024
General

Dueños de bares y discotecas piden extender horarios de atención

Los toques de queda nocturnos y confinamientos de fines de semana, cada día asfixian más a los propietarios de bares y discotecas en el municipio de Valledupar, quienes reiteran el llamado a la Administración municipal para que extiendan los horarios de atención al público.

Aseguran que las medidas decretadas para evitar los contagios por Covid-19, y hacer frente al tercer pico pandémico, están dando un golpe financiero a este sector de la economía, el cual empezaba a reactivarse con los planes pilotos habilitados desde el mes de noviembre del año anterior.

Al respecto, Jorge Cerchiario, miembro de Asobares en el Cesar, asegura que es necesario que se amplíe el horario para atender a los clientes, ya que el toque de queda inicia a las 8:00 de la noche, restándole el tiempo que el personal necesita para llegar hasta sus casas.

Explicó que la clientela de estos establecimientos son personas que salen a distraerse luego de la jornada laboral que es hasta las 6:00 de la tarde, lo que indica que pueden estar en el lugar máximo una hora.

“Durante la semana, se estaría solo atendiendo al público durante una hora y los fines de semana está prohibido por los toques de queda continuos. Esto sin dudas está generando pérdidas, ya que las ventas a domicilio no son tan efectivas como las presenciales, de hecho, solo cubren el 10%”, dijo.

Cerchiario manifestó que desde Asobares plantea una alternancia de los días de cuarentenas (no solo fines de semana y jornada nocturna); promover el uso de terrazas, antejardines y demás espacios al aire libre con permisos express expedidos por las Alcaldías controlando los aforos internos.

También es importante ofrecer alivios económicos directos, no se puede cerrar permanentemente una actividad sin compensar sus pérdidas. (Art 49 de la Ley de Turismo 2068 del 31 de Dic de 2020).

“Esta industria genera impuestos, renta fiscal para los municipios y, además de eso, mueve otros negocios como el transporte nocturno en taxis, los negocios de comidas rápidas y otros servicios asociados a la actividad”, indicaron voceros del gremio a través de un comunicado.

En el municipio de Valledupar desde noviembre del año pasado se inició el plan piloto de reapertura de locales nocturnos, logrando alcanzar la reactivación, a corte de abril, de 132 bares, billares y estanco; mientras que 119 restaurantes.

Se logró una reactivación de al menos 250 empleos en los bares sin contar los restaurantes que se estiman 400 empleos, ya que ellos requieren de más personal para la prestación del servicio. Esto indica que el sector estaría dejando nuevamente a unas 650 personas sin empleos, ya que las actuales condiciones no permiten el desarrollo completo de la actividad y no se generan los ingresos para sostenerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *