martes, abril 23, 2024
Variedades

San Andrés solo tiene una cama UCI libre y declaró alerta roja

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha presentado un aumento de casos que llevó a la declaratoria de emergencia.

La Gobernación de San Andrés declaró alerta roja en todo el archipiélago y las islas, así como nuevas medidas de restricción, debido a que se ha registrado un aumento de casos de covid-19 y demanda de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los últimos días.

“Tenemos una ocupación de las camas de UCI para covid del 94%, solamente nos queda una cama”, señaló el secretario de Salud, Julian Davis Robinson, quien envió un mensaje de alerta a los sanandresanos y habitantes de Providencia para tomar precaución.

Según el secretario, este aumento de contagios se debe a varios factores. “Uno, la indisciplina que se ha llevado durante todos estos últimos días y semanas de aglomeración de personas, fiestas, fines de semana en que relajamos las medidas”, señaló Davis.

La segunda razón de las autoridades sanitarias de la isla, es que desde que se decretó la medida del pico y cédula, no ha habido un acatamiento de la restricción por parte de los habitantes. “La secretaria de Salud hizo una supervisión, el fin de semana, y no hubo un solo establecimiento que estuviera acatando la medida”, aseguró Davis.

“Estas medidas son para la protección de ustedes, de la comunidad, entonces les solicitamos que ante esta situación, por favor, acatemos las medidas de bioseguridad, quedémonos en casa lo más posible. Solamente salgamos de nuestras casas, de ser necesario, solamente para adquirir productos de primera necesidad y laborar”, agregó el secretario de Salud.

Las autoridades solicitaron a los habitantes, así como los turistas, ser rigurosos con las medidas y restricciones que han decretado las autoridades; así como en el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social de mínimo dos metros con otras personas y el lavado constante de manos.

Las autoridades también están preocupadas respecto al suministro de oxígeno en la isla, por lo que buscan implementar acciones que permitan adquirir ese elemento esencial para la atención de pacientes de covid-19.

Debido a esa situación, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en la isla, junto con el gobernador Everth Hawkins, tras el cual se tomaron nuevas medidas de restricción que empezaron a funcionar a partir de este martes 11 de mayo.

“Hemos llegado a la conclusión de que por la ocupación de las camas UCI en el hospital, necesitamos cambiar la medida del toque de queda. El toque de queda quedará a partir de las 6 de la tarde para los residentes y las 8 de la noche para los turistas”, y terminará a las 5:00 am. del día siguiente, informó el secretario de Gobierno, Abel Archbold Joseph.

Según el secretario, las decisiones fueron consensuadas y participaron todos los gremios del turismo, el comercio, la Policía y demás instituciones. Así mismo, se estableció que es necesario que todos los locales comerciales e institucionales exijan el cumplimiento del pico y cédula.

Esa medida funciona de acuerdo a la fecha. Las personas podrán ingresar a las instalaciones públicas, a adquisición de bienes y servicios, en los establecimientos de comercio, bancos, empresas privadas y derecho público, según corresponda el número de cédula. Los días pares podrán ingresar los números pares y los días impares el número que coincida.

Las excepciones para el pico y cédula en San Andrés, son el acceso a servicios turísticos como hoteles, la cadena de la industria gastronómica y restaurantes, así como el ingreso a los parques. Para los habitantes, los trámites vehiculares están exceptuados de la medida.

El secretario de Gobierno Joseph informó que están adelantando gestiones con el Ministerio de Salud, en presencia del viceministro de esta cartera, para solicitar la provisión de más camas a la isla y así aumentar la capacidad hospitalaria.

Estas nuevas medidas que empiezan a regir en la isla, continuarán vigentes hasta que se decreten nuevas, por lo que hasta el momento no hay una fecha límite o estimada para la superación del aumento de contagios.

El último reporte de covid-19 en las islas, para el 9 de mayo, señala que San Andrés acumula 161 casos activos del virus, mientras que Santa Catalina y Providencia tienen 7 casos, pero debido a los casos represados, en total acumulan 210 personas que padecen la enfermedad actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *