viernes, abril 26, 2024
Actualidad

“Colombia tiene que unirse y rechazar la violencia”: Duque y las altas cortes

El presidente aseguró que está de lado de las víctimas fatales que ha dejado la coyuntura actual del país.

Cinco puntos principales fueron los concluyentes de la cita que acordaron las altas cortes con el presidente colombiano, Iván Duque, en medio de la situación que vive el país a causa del paro nacional. El rechazo de la violencia, y la puesta en marcha de investigaciones respecto a este tipo de situaciones fueron los pilares de la construcción de un documento que presentó el mandatario del país, en la mañana de este 6 de mayo.

El encuentro tuvo de invitados, según hizo énfasis el presidente colombiano, a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional; Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Marta Nubia Velázquez, presidenta del Consejo de Estado; Gloria Estela López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Marta Lucía Olano, vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia; el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Germán Quintero, secretario Jurídico de la Presidencia de la República; Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; y Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Según Duque, el diálogo, que se hizo con el fin de llegar a una “colaboración armónica”, busca dar respuesta a la actual coyuntura de la nación que resultó luego de que algunos colombianos decidieran salir a las calles, entre otras razones, para manifestarse en contra de la fallida primera propuesta del proyecto de reforma tributaria presentado por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Luego de la discusión entre los funcionarios, explicó el presidente, se llegó a cinco puntos principales que, en medio de una alocución, fueron presentados, en la mañana de este jueves, por parte de Antonio Lizarazo.

1. La justicia en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad respalda el orden institucional y democrático en el marco del respeto a la Constitución Política que constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la Nación

2. Condenamos y rechazos los actos criminales de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho que afectan directamente al derecho de la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad.

3. En el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de los que protestas como de quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia.

4. Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados priorizados y sancionados con las autoridades competentes.

5. Las altas cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional, en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país.

Iván Duque, que retomó la palabra luego de la lectura de Lizarazo, recalcó que los colombianos deben estar unidos para salir de las consecuencias que dejó la llegada de la pandemia de coronavirus al país, y que deben juntarse para combatir cualquier tipo de acción violenta como las que se han vivido en los últimos días.

El mandatario, entre sus conclusiones, lamentó el fallecimiento de las personas que han sido víctimas de agresiones en medio del paro nacional, y de las personas que se han visto lastimadas durante las jornadas de protesta, tanto civiles como uniformados de las fuerzas colombianas.

En sus redes sociales, Duque hizo especial énfasis en Lucas Villa, el joven que recibió ocho disparos mientras se encontraba en las manifestaciones de Pereira, “condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto (…) tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *