jueves, marzo 28, 2024
Variedades

“Gobierno debe cesar uso represivo de la violencia policial”: Central Obrera de EEUU

La organización condenó el “estado de represión” contra los manifestantes y le pidió al presidente garantizar el orden constitucional.

Richard L. Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la mayor central obrera de Canadá y Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque condenando “el uso brutal de la violencia policial y el estado de represión contra los colombianos que ejercen su derecho a la libre expresión y la protesta”.

En una carta fechada de este miércoles, Trumka, le dice a Duque que han conocido que desde el pasado 28 de abril hasta la fecha han continuado los reportes de represión y acciones fuertes en las protestas por parte de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con asistencia de los militares colombianos. “Organizaciones de Derechos Humanos han reportado que la violencia policial contra los marchantes ha dejado docenas de muertos, miles de detenciones arbitrarias y varios casos de abuso sexual contra mujeres”.

Además, agregan que respaldan en Comité Nacional del Paro y a los colombianos que, a pesar de que el Gobierno ya retiró el proyecto, siguen en las calles por otras peticiones. “La violencia policial contra estas manifestaciones pacíficas en inaceptable. El Gobierno colombiano debe cesar su uso represivo y violencia policial brutal contra sus ciudadanos e, inmediatamente, restaurar el orden constitucional y la democracia del país”, sentencia.

“La AFL-CIO llama al Gobierno colombiano a entrar en diálogo con el Comité Nacional del Paro y los movimientos social de Colombia para abordar todos los temas de las protestas, incluyendo negociar y acordar con los movimientos sociales de Colombia en una reforma tributaria, retirar la propuesta de reforma a la salud y negociar la propuesta urgente unificada del Comité Nacional del Paro”, concluyó Trumka.

Esto se suma a la solicitud que hacen en una carta enviada al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles, y al Enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, diferentes parlamentarios de distintos partidos políticos solicitaron que se ponga total atención en la situación que se está presentando en el país cafetero, pues condenan los actos de violencia que la fuerza pública está cometiendo contra los protestantes.

En ella manifiestan que desde el pasado 28 de abril el país vive una gravísima crisis de derechos humanos y es por esto que se debe intervenir como lo han hecho diferentes organizaciones internacionales.

“Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, 19 personas han sido asesinadas por la policía y más de 800 han resultado heridas, aunque, otras organizaciones dan cifras aún mayores. Estos asesinatos han llevado, tanto a la organización de las Naciones Unidas en el país, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a expresar su preocupación por la actuación policial y a pedir una investigación independiente sobre lo ocurrido en el país”, se lee en la solicitud.

Lo mismo hizo Amnistía Internacional (AI), el movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, que instó a las autoridades colombianas a poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria.

Así mismo, expusieron varios videos en los que se ve el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de los uniformados de la Policía en el control de las manifestaciones, grabaciones que fueron verificados por el Cuerpo de Verificación Digital de la AI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *