jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

En sesión especial, el Congreso escucha a los líderes del paro nacional

Este jueves, se encontrarán en la plenaria algunos de los líderes del paro, junto con funcionarios del Gobierno, con el fin de acercar a las partes de cara a acuerdos de desmonte de protestas.

Frente a las duras consecuencias que deja el paro nacional, Arturo Char, presidente del Senado, determinó convocar una sesión especial para escuchar a ambas partes que constituyen las protestas. Con voces de los líderes de las marchas, voceros del Gobierno, órganos de control y sociedad civil, los congresistas serán anfitriones de un acercamiento público con miras a un acuerdo que desmonte las manifestaciones.

“Para el jueves 6 de mayo se ha convocado una audiencia pública, no puede ser debate porque no hay tiempo para cuestionario, pero si vamos a convocar a todos los actores tanto del Gobierno, como los organizadores del paro, la sociedad civil, los órganos de control”, indicó Char, sobre la conversación iniciada a las 11 de la mañana.

Al mismo tiempo, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, propuso que se citaran a los ministros del Interior y Defensa en debate de control político para la entrega de un balance sobre las movilizaciones. “Creemos que es muy importante convocar a un debate de control político para que el Gobierno nacional haga presencia en el recinto de la plenaria y poder hacer una discusión clara, abierta y equilibrada”, expresó el legislador.

En primer lugar, Char inició legitimando la protesta social como medio de manifestación de la inconformidad ciudadana. “La Mesa Directiva ha convocado a esta sesión con la finalidad de escuchar a las voces de quienes han venido liderando el paro nacional. Igualmente, hemos invitado a los representantes de los gremios, a la sociedad civil y al Gobierno nacional. (…) Para esta presidencia del Senado, es fundamental garantizar el derecho a protestar y a disentir, así como el derecho a la salud, a la alimentación, a la propiedad y a la dignidad humana de quienes protestan y quienes no lo hacen”, aseveró el legislador.

En la plenaria, al inicio de la misma, se presentaron los miembros del Comité Nacional del Paro. En primer lugar, se presentó a Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. Por otro lado, Elizabeth Quiñones, vocera de la organización manifestante fue presentada ante los legisladores.

Quiñones, que se pronunció primero, argumentó que ya había hecho solicitudes previas al Gobierno para no llegar a un paro nacional. “En 2020, nosotros le presentamos al Gobierno 13 ejes con 104 puntos para atender la calamitosa situación. No contentos, persistimos por vías pacíficas. Persistimos en diálogo y apelando a la democracia y presentamos otro pliego”, dijo, sobre un mal manejo de la pandemia que alega la organización.

Por otro lado, Maltés expresó su solidaridad con los familiares de las personas que han fallecido en la pandemia y con aquellos “masacrados por la Fuerza Pública” durante las manifestaciones. Entre las aseveraciones del presidente sindical, se plantea para superar la crisis económica una derogación de la reforma tributaria pasada y un posible financiamiento del Banco de la República.

“Quiero expresar nuestra disposición para iniciar negociaciones con el Gobierno lo antes posible, sobre la base de que se retire el Ejército y el Esmad, que se han excedido en el uso de la fuerza”, aseveró, citando fuentes internacionales que han condenado las acciones de la Fuerza Pública colombiana.

En el momento, se conoce que el Gobierno nacional, por petición del Comité del Paro, sostendrá conversaciones formales con la organización el próximo lunes, 10 de mayo, para negociar un desmonte de la protesta y llegar a acuerdos en política económica y de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *