viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gobierno hace llamado para que se permita tránsito de transporte de oxígeno medicinal

Una solicitud especial hace el Gobierno Nacional para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del covid-19, principalmente.

Al respecto Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales «puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia».

Dicho así, precisó el director que en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, «pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios».

Frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, se viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

Señaló así Arregocés que por ejemplo en el Valle del Cauca está ubicada una planta de producción de oxígeno, además de ser centro de acodicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros eventos de salud pública.

Con tal escenario, dijo el funcionario, «en este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que los vehículos que transportan oxígeno o que transportan medicamentos, se les dé paso».

Añadió que hay que garantizar el oxigeno a todas las IPS del país. «A eso estamos apuntando los esfuerzos en este momento», sostuvo Arregocés, indicando que prestadores en las regiones Caribe, Pacífica, sur del país y en ciudades como Medellín, ya notifican una situación compleja por las limitaciones.

«Todos los días tenemos reportes de IPS que tienen una situación que se complica aun más por los cierres en las vías. Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo», advirtió.

En este sentido, muchos pacientes que hoy están en hospitalización o UCI, hoy están en mayor riesgo si no se les da paso a los vehículos transportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *