jueves, abril 18, 2024
General

Comerciantes de Valledupar se protegen para evitar ser blanco de actos vandálicos

Los desmanes presentados en la ciudad de Valledupar, producto de una manifestación que terminó en saqueos, daños a infraestructuras de establecimientos comerciales y enfrentamientos entre civiles y policía, ha alertado a los comerciantes, ya muchos han tomado las previsiones de proteger sus negocios en vista del anuncio de nuevas protestas en el municipio.

Con las fachadas cubiertas con madera y otros materiales de protección, permanecen las entidades bancarias, centros comerciales y locales vulnerables a daños y saqueos por su céntrica ubicación en la ciudad.

Al respecto, Alejandra Carrascal, gerente del Centro Comercial Mayales, informó que como medida preventiva tomaron algunas acciones de protección para evitar daños a la infraestructura en caso de presentarse alteraciones del orden público. Se cubrieron los vidrios de las fachadas y se cerró uno de los accesos, para mantener el control en el área y poder proteger a los visitantes, empleados de los establecimientos y los mismos comerciantes.

“En nuestro caso no se han presentado desmanes, sin embargo, el objetivo es proteger a los comerciantes que se han visto muy afectados, no solo con estas situaciones de protesta, sino por la emergencia ocasionada por la pandemia”, dijo Carrascal.

Aclaró que el centro comercial está funcionando con normalidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad impartidas por la Administración Municipal, que incluye control de aforos, de accesos y los puntos de desinfección necesarios para proteger a la ciudadanía.

Por su parte, José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, fue enfático en reprochar los hechos vandálicos que se han registrado en la ciudad de Valledupar, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, afirmó que son hechos reprochables que no representan el sentir popular de una ciudadanía.

“Es una evidencia que en estos hechos hay personas infiltradas, las movilizaciones aunque son legales y constitucionales, no se puede permitir que vándalos y delincuentes se apoderen de la ciudad. Que más golpes va a recibir el comercio en el municipio”, dijo Urón Márquez.

SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LA UPC

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, en sesión extraordinaria del 5 de mayo de 2021, emitió un comunicado en el que rechaza los actos de violencia, que afectan de manera integral todos los sectores del país y el municipio.

Por tal motivo, anunciaron la suspensión de actividades académicas presenciales; mientras que la implementación de la modalidad remota asistida por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, a fin de evitar la deserción de los estudiantes; el Consejo Académico anuncia las siguientes medidas que aplicarán entre el 5 al 8 de mayo de 2021: Flexibilizar las actividades académicas en la Universidad Popular del Cesar, reprogramar las actividades evaluativas.

No habrá ningún tipo de entrega calificable desde el 5 al 8 de mayo de 2021, para lo cual la Universidad se abstendrá de cobrar el valor de los exámenes diferidos. Quienes hayan realizado evaluaciones antes del presente comunicado se les tendrá en cuenta su resultado.

El comunicado, deja claro que no habrá ningún tipo de actividad académica presencial ni virtual en las sedes de la Universidad y Seccional Aguachica.

De igual manera, la Universidad Popular del Cesar comunicará con la debida anticipación, el tiempo en el cual serán realizadas las actividades evaluativas que queden pendientes.

“Exhortan a la comunidad universitaria, que si es su deseo participar en los actos y manifestaciones programadas en medio de las movilizaciones sociales, lo hagan en el marco del respeto, preservando la vida e integridad de los ciudadanos, con los debidos protocolos de bioseguridad en la lucha contra esta pandemia que ha cobrado miles de vidas en nuestro país y que actualmente, atraviesa por un pico que tiene en alerta roja todo el sistema de salud”, se lee en el comunicado.

MINISTERIO PÚBLICO ATENTO

Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, manifestó que la entidad respeta la protesta social, pero debe existir la cordura. “Somos respetuosos de las protestas pacíficas por ser un derecho constitucional, pero no compartimos la violencia, rechazamos tajantemente los brotes de vandalismos, así como rechazamos los abusos denunciados en redes sociales por parte de la fuerza pública”, dijo.

Anunció que el Ministerio Público adelanta las investigaciones por las denuncias presentadas por parte de personas y jóvenes que manifestaron que fueron víctimas de golpes e intimidaciones de la fuerza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *