jueves, marzo 28, 2024
General

Centrales obreras y gremios lograron marchar sin violencia

Dos horas antes de registrarse los desmanes y el caos en el centro de Valledupar, miembros de las centrales obreras, gremios, trabajadores y comunidad en general, lograron cumplir con la marcha convocada por el Comité Nacional del Paro, que llegó hasta la sede de la Gobernación del Cesar sin alteración del orden público.

Desde las 8:00 de la mañana, con banderas, arengas y elementos alegóricos a sus peticiones, ciento de personas partieron desde la sede de la Asociación de Educadores del Cesar, pasaron por el Monumento a Los Gallos y siguieron hasta la Gobernación.

Durante el recorrido, un grupo de manifestantes, entre jóvenes y presuntos estudiantes, intentaron interrumpir la jornada pacífica, incluso subieron hasta el Monumento a Los Gallos, conducta que fue reprochada por los presentes y repelida por la Policía.

El grupo se dispersó hasta la Universidad Popular del Cesar, sede Sabana, y la marcha pacífica de los gremios de trabajadores continuó sin problemas, entre discursos y exigencias centradas en la no privatización del sector salud, cumplimiento a lo acordado con el magisterio, por la vida, la paz y la democracia. Además de rechazar los paquetes económicos impulsados por el Gobierno nacional.

Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, afirmó que la convocatoria respondió a la directrices emitidas por Fecode, como miembro del Comité Nacional de Paro. “Seguiremos respaldando la movilización social, por los derechos de los ciudadanos. La reforma tributaria fue suspendida por la presión del pueblo, así como el cambio del Ministro de Hacienda”.

Pero además, dijo Rivero, existen dos proyectos lesivos como el 010 que atenta contra la salud de todos los colombianos, además de existir un pliego de emergencia que fue radicado el año pasado y el Gobierno no ha querido negociar.

Reiteró que se tienen programadas más manifestaciones, para el 12 y 19 de mayo, además de seguir en paro nacional por parte de los gremios y trabajadores. “El presidente, Iván Duque, llamó al diálogo a través de una alocución nacional, pero queremos hechos, sentarnos a dialogar no solo para tomar la foto que divulgarán, sino para solucionar las problemáticas que hoy vive el país, a causa de las políticas que atentan contra el pueblo colombiano”.

RECHAZAN ACTOS VANDÁLICOS

Destacó que los hechos ocurridos en el centro de Valledupar, fueron propiciados por grupos ajenos a las centrales obreras convocadas por el Comité de Paro. “Nuestra manifestación culminó con discursos en la sede de la Gobernación, solo infiltrados causaron los desmanes en la zona comercial, incluso los disturbios se presentaron una hora después de haber terminado nuestra jornada. Rechazamos y condenamos estos actos vandálicos que generan graves daños al municipio”, dijo.

El recorrido de la marcha estuvo acompañado por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Personería, para dejar constancia de lo realizado.

Por su parte, Yhonny González Polanco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, dijo por su parte, que la jornada siempre estuvo enmarcada dentro de lo pacífico, se mantuvo el orden constitucional y no se propició la violencia.

“El mensaje es hacer entender al Gobierno nacional lo que se está viviendo. Rechazamos la política de gobierno de Duque, ha mantenido a mentiras al todo el país, le ha quedado mal a los campesinos, clase trabajadora, indígenas, estudiantes, docentes y sociedad en general”.

Destacó que en el municipio hay grupos de personas que se dedican a promover disturbios, y no son bienvenidos en las jornadas que los sindicatos y gremios organizados están realizando en el país. “Están dedicados únicamente a perturbar el orden público y actos vandálicos en la ciudad. Situación que no podemos permitir y a la vez exhortamos a las autoridades, a tomar las acciones pertinentes”.

Sobre los conatos que se presentaron durante el recorrido, González aclaró que las acciones fueron evitadas por los mismos asistentes y las dificultades fueron superadas. “Rechazamos estos actos vandálicos contra el comercio, fachadas de entidades públicas y otros locales en el centro de la ciudad.

Ana Rodríguez, auxiliar de enfermería y miembro de la junta directiva departamental Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), seccional Cesar, reiteró que la lucha del sector salud sigue viva, y su protesta va en contra del decreto 010 que privatiza la salud en el país. Además de exigir la dignificación de los beneficios laborales de los trabajadores de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *