miércoles, abril 24, 2024
Destacado

Esteban Orozco Gutiérrez, el ángel de la cultura que Sucre no olvidará

No poder abrazar a su madre y hermana, pero tampoco despedir de cerca a su padre, es el dolor más grande que está viviendo Esteban Eduardo Orozco Gutiérrez, hijo mayor del fundador del Conservatorio de Música en Sincelejo, Esteban Orozco Gutiérrez, quien falleció este viernes a causa del Covid-19.

La distancia familiar mantiene su corazón arrugado, pero a la vez lo llena de fortaleza para convertirse en el pilar fundamental de una familia que jamás esperó pasar por esta tristeza. Su madre Zorayda Gutiérrez y su hermana Paulina también son positivo para Covid-19, ellas en su aislamiento, se ahogan en la tristeza al  no poder acompañar a su ser querido, pero a la vez agradecidas con Dios por haberles dado una nueva oportunidad de vida, y sobre todo, para extender el legado que Don Esteban dejó entre los niños y jóvenes del departamento de Sucre.

La música se apagó, el Conservatorio de Música en Sincelejo amaneció de luto al conocerse el fallecimiento de su creador y siempre luchador, Esteban Orozco, quien a sus 71 años, dejó de respirar, pero con la satisfacción de haber cumplido su sueño en la formación musical de niños y jóvenes vulnerables.

Ahora desde el cielo se convierte en el ángel de la cultura para el departamento de Sucre, donde fortaleció su unión familiar, la misma que seguirá Esteban Eduardo, quien afirmó que ahora más que nunca la lucha social será su norte. “No dejaremos caer el nombre de mi padre, fue un excelente ser humano, que mientras estuvo en este mundo terrenal, luchó y triunfó”, afirmó con su voz entrecortada.

 

NO ESTAR JUNTOS ES LO MÁS DURO

A Esteban Eduardo le tocó sepultar prácticamente solo a su padre, a causa de las restricciones de la pandemia. Pero ese dolor ya viene consumiendo su alma desde el sábado de la semana pasada, cuando su padre entró a la Unidad de Cuidados Intensivos, sin saber que pasaría. “Día y noche mi padre luchó por respirar, fue un hombre fuerte que insistía en seguir en esta tierra, pero Dios dispuso de su presencia y hay que respetarlo”

 

A MI PADRE LE TOCÓ ‘BAILAR’ CON LO PEOR

Recordó que desde el inicio de la pandemia, la familia mantuvo los cuidados al 100%, pero a principios de este año, le fue concedido el aval de la alternancia educativa al Conservatorio de Música, y la dinámica cambió. “El virus es invisible y a mi padre le tocó ‘bailar’ con lo peor”.

A Esteban lo rodea la impotencia, sigue a la distancia con su familia, pero sin olvidar el amor que siente por su madre y hermana, a quienes no ha podido abrazar, pero seguro saldrán de esta batalla para unirlos de nuevo y seguir caminando por el sendero de sueños, que Dos Esteban tenía en mente para seguir formando niños y jóvenes en el talento musical.

“A la comunidad les reitero, este virus no mide condiciones, y tampoco sabemos dónde está, por eso es necesario el autocuidado y el respeto a la bioseguridad. Desde diciembre nos relajamos, mientras el enemigo invisible seguía ganando espacio, el que ahora nos está quitando como familia”.

UNA GRAN PÉRDIDA

La noticia ha causado tristeza y consternación entre quienes conocían a Esteban Orozco. Artistas, gestores culturales y autoridades del Caribe Colombiano, reconocen la labor de este gran hombre, quien en el año 2.000 creó la fundación Conservatorio de Música de Sincelejo, como una Institución sin ánimo de lucro y de donde se le dio vida al grupo de Niños Cantores.

Su esposa Zorayda Gutiérrez, con quien cimentó el sueño de fomentar la cultura de Sucre, y quien también está contagiada por el Covid-19, anunció la dolorosa noticia a través de un emotivo mensaje en las redes sociales “Mi Esteban, mi amor, espérame en el cielo al lado de Dios, cuando él disponga. Fuiste el mejor esposo, padre, abuelo y ciudadano. Tu sacrificio no será en balde. Tu legado perdurará por siempre para la gloria y honra de Dios. Te amaremos eternamente. Tú Zorayda, tus hijos; Esteban, Pau, María Paz, Esteban Andrés, Jorge y Vane».

Esteban, junto a su amada Zorayda, crearon la  institución musical que nació del amor y la voluntad de servicio, que ha crecido con la mirada incrédula de una comunidad que la vio surgir como una esperanza en medio del dolor que se vivió en una tierra azotada por la violencia, y que se ha convertido en un oasis  para lograr un cambio generacional a través de la música.

Su labor social y capacidad de servicio, fue reconocida en 2019 al ser nombrado Hijo Adoptivo de Sincelejo. Este gestor realizó una gran labor dejando un legado con el Conservatorio, en el que se han formado más de 25.000 niños sucreños gracias a su esfuerzo.

Fue un ser humano virtuoso y admirable, que durante años trabajó para aportar muchos conocimientos artísticos y culturales, en las nuevas generaciones de su tierra.

 

Recientemente, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, exaltó la labor de Esteban y su esposa, por el infatigable trabajo desarrollado en pro de las manifestaciones culturales en Sucre

Orozco se ha convertido en uno de los 800 decesos en el departamento de Sucre, a causa del coronavirus.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, expidió un comunicado lamentando el deceso de Orozco, además de solidarizarse con la familia y exaltando su labor como director del Conservatorio de Música de Sincelejo.

“Esteban fue un gran ser humano entregado a su vocación de servicio; un personaje invaluable en el desarrollo de la cultura, al lado de su esposa Zoraida Gutiérrez, con quien fundó esta gran fundación artística de nuestro departamento”, manifestó consternado el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *