miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Antioquia, Magdalena y Caldas, presentan mayor ocupación de UCI

Pese a que Antioquia registra la cifra más alta de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del país, aún no se evidencia la movilidad en los días festivos de Semana Santa, por lo que el panorama tiende a complicarse.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del país está llegando al limite en varias regiones del país. El gremio de médicos intensivistas urgió medidas, ya que en el sistema de monitoreo que realiza diariamente el Ministerio de Salud, evidenció cuales son los departamentos más afectados por la llamada tercera ola de covid-19.

De acuerdo con la cartera de salud, Antioquia registra desde hace una semana una tendencia acelerada al alza; sin embargo, también destacó que el departamento del Magdalena le sigue en el segundo puesto, pese a que el ataque del covid-19 inició antes de la Semana Mayor en el país.

También se encuentra el departamento de Caldas y le siguen Valle del Cauca, La Guajira y la capital del país, Bogotá.

Las regiones más densamente pobladas son las que reportan los más bajos porcentajes de disponibilidad de camas en UCI, como se aprecia en el siguiente listado:

Departamento – Unidad libres

– Antioquia 7,6 %

– Magdalena 8,1 %

– Caldas 18,4 %

– Valle del Cauca 19,4 %

– La Guajira 22,9 %

– Bogotá 28,2 %

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, José Accini, en entrevista con CM&, planteó como una de las alternativas para descongestionar las UCI, “el redireccionamiento de los pacientes fuera de UCI cuando han cumplido un periodo de tiempo de 21 días”, ya que según el galeno, no son infectocontagiosos. “Trasladarlos a otro servicios de medicina crítica no COVID-19 a fin de liberar camas”, indicó Accini.

Asimismo, el noticiero detalló que actualmente, en total son 3.636 los pacientes diagnosticados con covid-19 que ocupan camas UCI, mientras que otros 754 son casos sospechosos, más no confirmados.

En todo el país quedarían solo 3.897 camas disponibles, concluyó CM&, citando el sistema de monitoreo de Ministerio de Salud.

Colombia ya ha perdido 65.014 vidas por covid-19

Entre el 16 de marzo de 2020, fecha de la primera muerte registrada en Colombia por covid-19, y la noche del 8 de abril de 2021, cuando se conoció el último reporte del Ministerio de Salud, un poco más de un año, se registraron 65.014 muertes como consecuencia de este virus en el país.

Y la lucha continúa, pues una nueva ola del virus tiene a las autoridades del país preocupadas, pues un colapso de la red de salud, tanto pública como privada, llevaría al colapso del sistema.

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, indicó: “tenemos riesgo de llegar al 100 % en la ocupación de camas UCI en Medellín. Esperamos la ciudadanía cumpla con las medidas de autocuidado”.

Por su parte, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, dijo a la Agencia EFE que, la “mayor preocupación está en el hecho de que la ciudad tiene una ocupación del 98,25 % de las camas UCI; hoy solamente tenemos 16 camas disponibles”.

“Están habilitando más camas, pero ya hoy estaríamos en una ocupación del 100 %, porque la cantidad de pacientes que requieren camas UCI es superior al número de camas disponibles”, aseguró.

El funcionario reveló que, para “salvar vidas”, los centros asistenciales de Medellín han tenido que remitir a más 20 pacientes a otras ciudades del departamento y del país que “no tengan esta crisis”. “Hoy tenemos 122 personas pendientes de ser ubicadas en una cama UCI”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *