jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNoticia Principal

Toque de queda y pico y cédula decretarán en el Cesar por repunte de casos Covid-19

El Covid-19 se alienta y vuelve al ataque, se teme un tercer repunte y las autoridades encienden las alarmas, pidieron a la población respeto a la bioseguridad y el autocuidado. El Cesar no ha sido la excepción y en las últimas horas, la Secretaría de Salud reportó 150 nuevos casos para un total de 43.817; además de otros cuatro fallecidos para sumar 1.254.

La ocupación de la camas de UCI para Covid-19 llegó a 65.9%, con un crecimiento acelerado, no solo en todos los servicios hospitalización, sino en las emergencias, como producto de los desórdenes registrados en los recientes puentes festivos y ahora se esperan nuevos reportes por la temporada de Semana Santa.

La información fue aportada por el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, quien agregó que el Cesar sigue en alerta naranja y en las próximas horas se emitirá el nuevo decreto en el que se ordena la aplicación de pico y cédula departamental para algunas actividades, y toque de queda por más horas durante el día.

El fin de semana se sostuvo una reunión con el Vicemninistro de Salud y los alcaldes de los seis municipios donde se reporta mayor número de casos de Covid-19, para coordinar las medidas restrictivas que a partir de hoy entran en vigencia tras la aprobación del Ministerio del Interior.

Estas medidas se toman en concordancia a la nueva resolución del Gobierno nacional, que indica que para las ciudades con ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo entre el 50% y 69% se recomienda instaurar opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas de la movilidad.

“La situación es preocupante y hay que trabajar para evitar un nuevo pico de la pandemia, en cuyo proceso ha impactado el comportamiento de la ciudadanía durante los puentes festivos y el desorden de la actividad económica, donde los controles se han ido relajando”, dijo.

60 PACIENTES DE OTROS DEPARTAMENTOS

Agregó que el repunte pandémica en departamentos vecinos, como La Guajira, Magdalena y Atlántico, ha incidido en la capacidad instalada del Cesar, donde a la fecha hay 60 pacientes Covid internados, por directrices del Gobernador, como gesto de solidaridad, pero garantizando la atención a los cesarenses.

Entre tanto, los nuevos contagios en el Cesar se reportaron 105 en Valledupar, 19 en La Jagua de Ibirico, 10 en Bosconia, 7 en Becerril, 6 en Agustín Codazzi 6 y 3 en el municipio de Astrea.

El total de recuperados llega a 41,748 aislados en casa 719, hospitalizados en sala 32, en UCI 64.

Por tal motivo, Baquero exhorta a la comunidad a no bajar la guardia, a acatar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas obligatorio, lavado de manos y respetar el distanciamiento social.

Edita Portillo Zambrano, líder del CRUED en el Cesar, reiteró que la alerta naranja seguirá activa mientras los casos sigan en ascenso. Finalizada la temporada de Semana Santa se espera un repunte de casos, por ello las medidas seguirán activas, mientras se le pide a la comunidad el autocuidado y a las IPS tener dispuestos todos sus servicios médicos asistenciales.

42.000 VACUNAS APLICADAS

En cuanto al Plan de Vacunación contra el Covid-19 en el Cesar, el Secretario de Salud, informó que se han recibido 56.000 biológicos, de las cuales se han aplicado 42.000, que representa el 74% de meta establecida. En estos lotes están incluidas las segundas dosis.

Explicó Baquero, que la situación es variable en cada municipio, “ya hoy se puede decir que más de 15 territorios están por encima del 80% de la vacunación, el resto entre el 60 y 80%”.

Al ser consultado sobre la poca afluencia de personas mayores de 70 años en algunos puntos instalados en el municipio de Valledupar, Baquero indicó que durante la temporada de Semana Santa el número de aplicación bajó, sin embargo, se mantendrán las estrategias de comunicación y convocatoria para retomar; durante los días santos muchas personas no salieron de sus hogares.

En las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza en La Nevada y Rafael Valle Meza, se notó una gran ausencia de adultos mayores para la aplicación de la vacuna, situación que preocupa por cuanto la mejor manera de combatir este virus es recibir la inmunización y contribuir en la disminución de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *