sábado, abril 20, 2024
Actualidad

El alcalde de Girardota, Antioquia, pedirá permiso para adquirir vacunas

De acuerdo con el mandatario local, Diego Agudelo, la adquisición de los biológicos permitiría avanzar en el plan de vacunación y reducir el aumento en el número de contagios. A la fecha, el municipio ya ha aplicado el 100% de los inmunizadores que le han sido entregados.

A través de una carta dirigida el presidente de la República, Iván Duque, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde de Girardota, en Antioquia, Diego Agudelo, solicitó al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de que aquellos municipios que tengan la capacidad puedan adquirir por su cuenta vacunas contra el covid-19.

“Dado que el gobierno nacional está trabajando en un decreto para la reglamentación de la adquisición de las vacunas por parte del sector privado, documento que será socializado el próximo lunes 5 de abril, respetuosamente le solicito incluir en este la autorización de los municipios que cuenten con los recursos y logística para la adquisición de las vacunas”, solicitó el alcalde Agudelo, en su misiva.

De hecho, el mandatario de Girardota señaló que de continuar el municipio con un promedio de 600 dosis aplicadas al mes, solo lograrían llegar a la inmunidad de rebaño en cuatro años, lo que causaría una crisis económica y social. En ese sentido, Agudelo indicó que estaría dispuesto a suspender proyectos de infraestructura para poder adquirir vacunas contra el covid-19, así lo conoció la FM radio.

“Estoy pidiendo que nos permitan a los alcaldes comprar las vacunas para que nosotros nos encarguemos de nuestra población. Nunca alcanzarán los recursos para todo lo que hay que hacer en un municipio, pero yo dejaría de hacer ciertas vías y obras por hacer la inversión en unas vacunas. Pienso que hay que replantear el programa de vacunación. Si los alcaldes no entramos a participar, nos vamos a quedar en pandemia mucho tiempo”, manifestó a la misma emisora Agudelo.

De esa manera, en la carta dirigida al presidente Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde de Girardota aseguró que de poder adquirir vacunas para su municipio, garantizaría “la transparencia, pertinencia y eficiencia en el proceso de vacunación”.

En el documento, además, el alcalde Agudelo pidió que se le permitiera dar a conocer una estrategia para poder inmunizar de manera simultánea tanto a adultos mayores como a la población joven, ya que según explicó el mandatario municipal “por su dinámica de vida están más expuestos al contagio y propagación del virus”.

Al respecto, el alcalde de Girardota reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que permita que los alcaldes municipales puedan adquirir los biológicos contra el covid-19, y expresó a través de su misiva que la única forma de poder combatir la propagación del virus es aunando esfuerzos entre el sector público y privado.

Gobernación de Antioquia pide celeridad en el proceso de vacunación a los alcaldes municipales

Sobre el proceso de inmunización en Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas de la región para que aceleren la vacunación de la población, pues según indicó, al departamento han llegado 461.866 biológicos contra el covid-19, de los cuales han sido entregados a los municipios 402.103 dosis, y hasta la fecha, solo se habían aplicado 308.985, es decir solo un 76% de las vacunas entregadas.

“No estamos satisfechos con el avance del Plan de Vacunación en Antioquia. (…) Ese 76% no es satisfactorio, Antioquia debería estar, ojalá, arriba del 85%. Hemos dicho que abril será el mes más retador en el plan de vacunación del departamento, y por ello, quiero estimularlos a que ustedes lideren personalmente el proceso de vacunación de sus municipios”, expresó Suárez.

El gobernador encargado de Antioquia, de hecho, indicó que hay municipios en el departamento que aún teniendo disponibilidad de vacunas, a la fecha permanecen por debajo del 50% de inmunización, por lo que reiteró su llamado a avanzar en el proceso de aplicación de los biológicos, pues según manifestó, “con el nuevo incremento de casos no es justificable que no estemos avanzando en el plan de vacunación”.

Al respecto del llamado del gobernador encargado de Antioquia, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, señaló que el municipio ya ha aplicado el 100% de las vacunas que les fueron entregadas, por lo que reiteró su solicitud para que les permitan a los alcaldes adquirir vacunas por su cuenta, de tal manera que puedan seguir avanzando en el plan de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *