jueves, mayo 2, 2024
Nacional

No pudieron ser aplicadas 372 dosis de vacunas Pfizer en Bogotá porque no tenían etiqueta

La Secretaría de Salud informó que, por el momento, esos biológicos permanecen en cuarentena.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer este martes que 372 dosis de biológicos de la farmacéutica Pfizer no pudieron ser aplicadas en la capital del país, debido a que habían llegado sin sus respectivas etiquetas, por lo que en el momento, según detalló la entidad, estas se encuentran en cuarentena.

“Se terminó de aplicar la segunda entrega de Pfizer, con el siguiente resultado:15.828 dosis aplicadas (372 dosis permanecen en cuarentena por falta de etiqueta y 18 dosis permanecen en custodia para revisión en farmacovigilancia por presencia de micropartículas en los viales)”, señaló el reporte de la Secretaría de Salud.

Según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, al periódico El Tiempo, los biológicos no fueron aplicados, porque una de las condiciones principales para hacerlo es que tanto el personal de la salud que los aplica, como los ciudadanos que las reciben, puedan constatar de primera mano cuál es el producto que les será suministrado.

“El frasquito en el que venía esa dosis no venía con etiqueta. Esa es una de las condiciones para sacar un vial, a uno le tienen que mostrar la etiqueta, la fecha de expiración, absolutamente todo”, indicó el secretario de Salud al diario bogotano.

El experto en salud pública, el doctor Luis Jorge Hernández, en diálogo con el mismo medio, concordó con el jefe de la cartera de salud distrital, e hizo hincapié en que cualquier medicamento que no tenga su respectiva etiqueta es un fármaco que entre en duda, por lo que no debe ser administrado. “El que la coloque debe mirar el nombre del medicamento y estar seguro de lo que está colocando”, reiteró Hernández a El Tiempo.

Hasta la fecha, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, con corte a este 02 de marzo, en Bogotá se han aplicado 39.581 inmunizadores de las 40.826 dosis de vacunas que hasta el momento tenía Bogotá de los biológicos de Pfizer, los cuales están destinados para el personal de la salud, y los de la farmacéutica china Sinovac, los cuales están siendo aplicadas en los adultos mayores de 80 años.

“Hoy se ha cubierto el 0,68 % de la población en la capital. El escenario ideal es alcanzar el 70 % de sus habitantes para lograr la inmunidad de rebaño.”, indicó la Alcaldía de Bogotá.

Asaltan vehículo contratado para la distribución de las vacunas en Bogotá

En la noche de este marte 02 de marzo, la Secretaría de Salud de la capital dio a conocer que un vehículo que había sido contratado por la entidad para transportar los insumos para el proceso de vacunación de la capital fue asaltado.

“Lamentamos informar que en la noche de este martes un vehículo del operador logístico contratado por la Secretaría Distrital de Salud para el proceso de vacunación, fue asaltado en el barrio San Fernando, cuando salía de una de sus bodegas”, detalló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Según explicó la Secretaría de Salud, la camioneta contenía un total de 12 cajas térmicas las cuales son usadas para transportar las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, la entidad enfatizó en que ninguna de las cajas tenía inmunizadores en el momento del asalto.

En el momento, se sabe que las personas que iban en el vehículo no resultaron heridas, y a esta hora, las autoridades se encuentran realizando las respectivas indagaciones para dar con el paradero de quienes están detrás de los hechos.

“Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien. A esta hora la Policía de Bogotá se encuentra realizando las labores de búsqueda y la respectiva investigación de este lamentable hecho.”, indicó la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *