jueves, marzo 28, 2024
General

En capilla ardiente Valledupar rindió homenaje al ‘Jilguero’

 

«Dios mío dame fuerzas, que dolor tan grande», era la frase que incesantemente pronunciaba Nancy Zuleta, esposa de Jorge Oñate, durante el acto de homenaje póstumo que la Gobernación del Cesar y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, realizaron en la Biblioteca Departamental, Rafael Carrillo Lúquez.

Abrazada junto a sus hijos, a escasos metros del féretro, que miraba sin cesar como muestra del amor que le profesó hasta el último día de su vida, permaneció Nancy durante el acto, al que asistieron  compositores, artistas, músicos, familiares y representantes del mundo musical en el departamento.

La llegada del cuerpo del Jillguero se registró a las 3:26 de la tarde en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, a donde arribó desde Medellín el avión HK-4895, ciudad donde perdió la batalla al Covid-19.

Llegó junto a su hijos y allí lo esperaban seguidores y oñatistas, quienes se volcaron a la entrada del aeropuerto para recibir a su artista, que ahora se convierte en leyenda del vallenato.

A las 3:48 de la tarde, una multitudinaria caravana y bajo el inclemente sol, recorrieron las principales calles de la ciudad, sus seguidores lo acompañaron cantando sus éxitos y hasta con pañuelos blancos daban muestra de su incondicionalidad. Llevaban afiches, camisetas y otros objetos con el que hacían honor a su artista.

El recorrido atravesó la avenida Simón Bolívar para luego tomó la avenida Fundación. También se escuchan desde los vehículos las diferentes canciones que marcaron la vida musical del maestro.

Mientras tanto,  en las afueras de la biblioteca los seguidores intentaban ingresar desesperadamente al evento, que aunque se transmitió de manera virtual, quisieron acompañarlo en personas. A las 4:40 de la tarde llegó el féretro a la Biblioteca Departamental, lágrimas, cantos y hasta alabanzas se hicieron sentir.

DOLOROSO

Lo más doloroso fue el momento de la entrada del féretro a capilla ardiente, no hubo nadie que no llorara y hasta cantara sus inolvidables y sentidas canciones. A la par de la canción, ‘El más fuerte’, entró. Fue el momento más doloroso del homenaje.

El dolor fue generalizado, autoridades, cantantes y compositores dejaban caer sus lágrimas por estar despidiendo a su Ruiseñor.

“El Cesar llora y canta por su Jilguero, quien partió a la eternidad”, es el mensaje que desde Valledupar se le transmitió al mundo.

NOTA DE ESTILO Y ACUERDOS

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, con la voz entrecortada y sus ojos llenos de lágrimas, lo primero que ratificó fue que Jorge Oñate es una de las personas más importantes de la región, hoy se inicia su leyenda.

Anunció que desde ya avanzará en las gestiones, para impulsar la Casa Museo Jorge Oñate en el municipio de La Paz,  para lo cual le pidió a Nancy fuerzas para trabajar por el sueño más grande que tenía el maestro.

“Le pido a Dios fuerza para todo el pueblo del vallenato, por la muerte de Jorge Oñate. Se fue la voz del sentimiento y del mejor compás de nuestro folclor, dejando un gran vacío y tristeza en el corazón. Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes”.

El Gobernador Monsalvo hizo entrega a la familia de una Nota de Estilo, en la que resalta el legado que le deja Jorge Oñate a la comunidad.  Y a través del Decreto 040 del 28 de febrero de 2021 se ofreció el homenaje póstumo.

“A Tía Nancy y los pelaos, nuestro sentido pésame. Los acompañamos en este duro momento, este dolor lo llevamos muchas personas hoy junto a ustedes. Con la fuerza de tu grandeza Tio Jorge, vuela, vuela alto Jilguero”.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, hizo entrega del decreto de duelo de la Municipalidad, además de expresar las condolencias al pueblo vallenato y al país entero.

“Fue un intérprete único, profesional e incansable. El más fuerte de los cantantes. Entregó su vida a la música y la llevó a todos los rincones del mundo”, dijo.

La Asamblea del Cesar, a través de su presidente Jorge Antonio Barros Gnecco, también resaltó la vida y obra del juglar por medio de la resolución No. 054 del 28 de febrero por medio del cual resaltó que fue uno de los máximos exponentes que logró 25 discos de oro, así como muchos de platino. Indicó que fue un padre intachable, consejero y complaciente con sus seguidores.

A estos reconocimientos se sumó el Concejo Municipal de Valledupar, quien entregará la nota de estilo en el recinto de la corporación; también se sumó el Festival de la Leyenda Vallenata, quien rindió una sentida despedida y ratificó el homenaje al artista en la versión No. 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, también enalteció el legado del maestro, “quien engrandeció el pentagrama musical colombiano, quien fuera de su jaula cantaba pero su voz se apagó, dijo Armando Romero, delegado de la entidad quien fue el encargado de entregar el reconocimiento. “Sayco tu casa, honra tu nombre y tu legado lo llevará por siempre”, dijo.

SILVESTRE DANGOND DESTROZADO

Al acto se presentó el cantante Silvestre Dangond, junto a su esposa y su manager, Carlos Bloom. Se mostró totalmente destrozado, no paraba de llorar al observar el féretro de su padrino, su amigo y guía. No pudo participar en el homenaje musical, sus lágrimas no cesaban y pedía compasión.

También se presentaron Peter Manjarrez, Ernesto Mendoza,  Fabián Corrales, Gustavo Gutiérrez, Yeyo Núñez y muchos artistas que apenas daban para hablar, llegaron a cantar con su voz entrecortada y cargados de dolor.

Interpretaron canciones del maestro, y a la vez pronunciaban ‘vuela alto, maestro, lo mereces’.

A las 6:40 de la tarde culminó el homenaje para dar paso a los seguidores para que en capilla ardiente, pudieran despedirse de su artista.

Estaba previsto trasladar los restos mortales del maestro hasta La Paz, pero a último momento fue suspendido. Se espera para hoy a las 8:00 de la mañana iniciar el homenaje póstumo en su tierra natal, donde lo esperan en la tarima que lleva su nombre en la Plaza Olaya Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *