sábado, abril 20, 2024
General

Entregan planta de tratamiento de aguas residuales en Astrea y Tamalameque

El Fondo Adaptación entregó en los municipios de Astrea y Tamalameque respectivamente una planta de tratamiento de aguas residuales en cada una de estas poblaciones del centro-sur del departamento del Cesar.

Estas obras tuvieron una inversión de $2.630 millones, en el caso de Astrea y en Tamalameque de $6.935millones.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón dijo que, «con la entrega de este tipo de infraestructura a la comunidad, se brindan soluciones integrales que permite el tratamiento adecuado de las aguas residuales, garantizan el saneamiento básico de estos municipios de la costa Caribe, mejoran las condiciones ambientales y sanitarias, contribuyendo a la preservación del medio ambiente».

Añadió que estas obras permiten depurar las aguas negras y hacerlas aptas para que los habitantes de zonas rurales las puedan reutilizar en el riego de cultivos, entre otros beneficios.

Las plantas tienen la finalidad de tratar las aguas, provenientes del sistema de alcantarillado. El proceso para la construcción de estos sistemas es exigente y requiere del montaje de un modelo de pretratamiento, un modelo de tratamiento, la construcción de lechos de secado de lodos, la instalación de un sistema eléctrico y un mecanismo de descarga de agua tratada a cuerpos receptores. Además deben cumplir con todos los estándares ambientales y la aprobación de las corporaciones autónomas regionales.

También explicó el gerente del Fondo que, durante el proceso previo a la entrega de estas plantas de tratamiento se realiza la transferencia del conocimiento para que las alcaldías o las empresas prestadoras del servicio se encarguen de la operación y mantenimiento del sistema, el cual, por tratarse de un sistema convencional de tratamiento, tiene bajos costos de operación y mantenimiento que garantizan la sostenibilidad de la inversión.

El mal manejo de las aguas residuales impacta, no sólo los cuerpos de agua de ríos, lagunas y humedales, sino, de manera directa en la salud de las personas. El Fondo Adaptación, como entidad que prepara al país para afrontar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los colombianos, ha invertido $22.664 millones, para la construcción de cinco proyectos en la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *