domingo, abril 28, 2024
General

Recordando su legado el gremio periodístico le dio el último adiós a Beder Guerra


Abrumados por la nostalgia, pero a la vez recordando su gran trayectoria en el periodismo, familiares, colegas y amigos de Beder Guerra Gutiérrez, le dieron el último adiós la mañana de este jueves, tras su inesperada partida como consecuencia de un infarto fulminante.
Su colega Iván Morón Cuello expresó que Beder fue un periodista lleno de valores que deja un legado importante para las nuevas generaciones que están emprendiendo en el camino de la comunicación social y el periodismo.

«Tuvo una pluma investigativa única, celoso con la noticia porque se encargaba de buscar todas las fuentes antes de emitirla al aire en las diferentes emisoras donde desempeñó su carrera, está sin duda es una pérdida irreparable», se escuchó en apartes del discurso.

A la salida de la funeraria La Esperanza de Valledupar, donde se llevó a cabo la velación, con una calle de honor realizada por los periodistas de esta región el cuerpo fue trasladado hasta la catedral Ecce Homo y luego partió al cementerio del mismo nombre donde le dieron cristiana sepultura.

Beder Guerra en la actualidad era el presidente y cofundador de Periodistas Asociados del Cesar- PAC, desde donde se preocupó por la profesionalización del gremio y mejorar las condiciones laborales de sus colegas.

En sus inicios en esta profesión laboró en el almacén Radio Sagbini de Antonio Sagbini Polo, en calidad de auxiliar de contabilidad . Más tarde, en la primera mitad de la década de los 70s, por intermedio de su entonces cuñado Alfredo Berrocal del Río, director de noticias de Radio Valledupar (Caracol) incursionó en la radio junto a sus hermanos Celso y Mario. Él como incipiente locutor y sus hermanos como operadores de sonido.

Posteriormente comenzó sus pininos como reportero y luego alzó el vuelo para convertirse en uno de los periodistas más adiestrados y respetados de la región. Laboró en Radio Valledupar, Ondas de Macondo, Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate y Maravilla Estéreo, donde dejó huellas de su templanza, carácter, rectitud y humildad. Últimamente dirigía El Polígrafo su propio medio de comunicación virtual. Uno de sus últimos trabajos políticos fue en la candidatura a la Gobernación del Cesar, de Claudia Margarita Zuleta.

Hizo parte de la Asociación de Periodistas de Valledupar que años más tarde se transformó en Asociación de Periodistas del Cesar; así mismo, del Círculo de Cronistas Deportivos del Cesar – Cicrodeportes afiliado a la ACORD, Círculo de Periodistas de Valledupar- CPV y Periodistas Asociados del Cesar – PAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *