jueves, abril 25, 2024
GeneralLeídas

Estado de salud de Oñate es ‘delicado’: segundo parte médico

El Instituto Cardiovascular del Cesar entregó un segundo parte médico del cantante Jorge Oñate, ratificando que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos; además la prueba para Covid es positiva. “Su condición en el momento es delicada, pero con estabilidad en sus signos vitales. Desmentimos la información que ha circulado en las redes sociales acerca de su fallecimiento”.

Desde el lunes 18 de enero, el artista, oriundo del municipio de La Paz, fue ingresado a la Clínica Cardiovascular del Cesar por presentar una afectación respiratoria. Inicialmente sus representantes musicales informaron que se trataba de un chequeo de rutina, pero con el pasar de los días ‘‘El Jilguero de América’, presentó complicaciones.

Dos días después de haber sido hospitalizado al cantante le habrían practicado una prueba PCR de Covid-19, arrojando un resultado negativo, sin embargo, desde el viernes personas llegadas al cantante informaron que si estaría contagiado con coronavirus, información que no ha sido confirmada por el centro de salud donde es atendido.

Javier Fernández Maestre, director de la emisora Olímpica Stereo en Valledupar, quien es además es una persona muy cercana al artista, afirmó que según la información recopilada de sus familiares, Oñate se encuentra en “Sala Esperanza, con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica; trastorno de la transferencia gaseosa, por lo que hubo que adicionarle medicamentos vasoactivos para estabilizar la presión arterial”, dijo.

Por otra parte se conoció, que le están haciendo diálisis porque los riñones no les están funcionando, los dos pulmones están seriamente comprometidos y presenta poca capacidad de oxígeno, lo que mantiene preocupado al equipo médico tratante que están haciendo el esfuerzo por lograr su recuperación. Hasta ahora se descarta el traslado del artista a otra ciudad, porque su grave estado de salud.

Su hijo Jorge Antonio Oñate, pidió no seguir desinformando a la comunidad, al anunciar la muerte del artista. “Lo que necesitamos son oraciones, no pierdan la fe, mi papá es un hombre entregado a Dios. Hace muchos años él ha vivido una conversión y es un cristiano devoto, de oración diaria y confiamos en que Dios nos regalará a Oñate para mucho rato”, dijo a una emisora local.

ARTISTAS SE UNEN EN ORACIÓN

Muchas han sido las reacciones que en el mundo de la música vallenata, ha generado el estado de salud del también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’. Sus colegas, locutores y personas relacionadas al folclor vallenato, oran por la pronta recuperación y regreso a los escenarios.

Su amigo y colega Poncho Zuleta, quien en la actualidad se recupera de una intervención quirúrgica a causa de una caída en su finca, envió un mensaje de aliento y pidió a Dios volver a cantar junto a él.

“Desde la clínica donde sigo con mi proceso de recuperación, quiero enviarle a mi compadre del alma, mi contertulio Jorge Oñate, que tanto quiero y admiro, un mensaje de optimismo, de fe en Dios que vamos a salir airosos y con buena salud para seguir cantándole al mundo nuestra música vallenata como dignamente lo hemos hecho por más de 50 años. Ánimo compadre Jorge”, publicó en su cuenta de Instagram.

De igual manera se pronunció el cantante Iván Villazón al manifestar: “Maestro toda mi admiración y cariño para usted, con fe en Dios todo saldrá bien para continuar engrandeciendo nuestra música vallenata. Sigamos orando juntos por su salud”.

A su vez, Jorgito Celedón, escribió el Twitter “Por favor oremos por la salud del maestro Jorge Oñate, su estado de salud es delicado, Dios lo sane e ilumine a los profesionales de la salud que lo atienden”.

Peter Manjarrés también escribió “fuerzas maestro”, al igual que Farid Ortiz, quien envió un mensaje de aliento a los familiares del cantante.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, también pide por la pronta mejoría del maestro Oñate. “Nuestras oraciones para ‘El Jilguero de América’”.

Jorge Oñate es considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta, quien por su gran aporte a la música vallenata, ha sido grandemente homenajeado y denominado «la leyenda». Desde el comienzo de su carrera, en 1968 habría logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *