viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Soldado mató a su exsuegra e hirió a su excuñado en Santander de Quilichao

Tras el homicidio, el uniformado emprendió la huida y en estos momentos es buscado por las autoridades.

Hay conmoción en Santander de Quilichao, Cauca por el asesinato de una mujer por parte de Brayan Fernando Osnaz Camayo, un soldado profesional de 25 años, quien también dejó gravemente herido a otro hombre. La víctima mortal, que era exsuegra del uniformado, fue identificada por las autoridades como Rosa María Méndez, que se desempeñaba como líder indígena y perdió la vida después de ser agredida con arma blanca en repetidas ocasiones por parte de su exyerno.

Juan Carlos Méndez, hijo de Rosa María, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por la gravedad de las heridas que le propinó el soldado. De acuerdo con las primeras investigaciones, el uniformado llegó a la casa de su exesposa para buscarla y al no encontrarla se desató un altercado entre el hombre, Rosa María y sus hijos; el resultado: una mujer muerta, un hombre gravemente lesionado y un profundo dolor por la muerte de la señora Méndez.

Uno de los detalles que más impresionó a la Policía fue que una menor de ocho años, hija del soldado que asesinó a la mujer, fue quien dio avisó a los vecinos para que socorrieran a su abuela y tío. Entre tanto, el soldado huyó y en estos momentos las autoridades lo buscan para que responda los delitos cometidos. Además, de acuerdo con lo que le dijo la pequeña a las autoridades, ella no fue atacada por su padre.

“Es un caso de feminicidio, el militar luego de cometer el asesinato emprendió la huida. Es un comunero y tiene orden de captura por parte de la autoridad ancestral indígena, pero de momento no se sabe dónde está. De la niña podemos decir que se encuentra bien y está con su madre”, expresó el secretario de gobierno de esa ciudad cauqueña, Iván Carvajal,

Según informó la fuerza pública, Brayan Fernando Osnaz Camayo pertenece al territorio indígena de Las Delicias y se desempeñaba como soldado profesional hace varios años.

Tras el homicidio, el CTI de la Fiscalía se dirigió al lugar de los hechos donde hicieron el levantamiento del cuerpo de Rosa María y fue trasladado a la sede de Medicina Legal de ese sector. En estos momentos, el hijo de la víctima se recupera de graves heridas en un centro hospitalario del lugar.

La violencia no para en el departamento

A inicio de esta semana, de acuerdo con fuentes locales, sicarios asesinaron a 3 jóvenes en una cancha de fútbol en Popayán. Las víctimas fueron identificados como Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly, quienes habrían sido asesinados por sicarios en la cancha de fútbol del barrio El Recuerdo, de la ciudad de Popayán, después de las 10:00 p.m. del pasado 17 de enero.

La alerta fue enviada a los medios de comunicación por INDEPAZ, organización de Derechos Humanos que lleva un inventario de los actos de masacres en el país.

De acuerdo con esta organización, esta sería la cuarta masacre en lo corrido del primer mes de 2020.

Con posterioridad a este evento, la secretaria de gobierno de la ciudad, Elvia Rocío Cuenca, declaró a periodistas de la región que uno de los jóvenes, aún sin identificar, pudo ser llevado con vida a un hospital; sin embargo, minutos después falleció por los impactos de bala.

Las autoridades policiales afirmaron que uno de los móviles podría ser un ajuste de cuenta entre pandillas, versión que contradice la establecida por Indepaz.

En el 2020 se registraron 89 masacres en todo el país, donde asesinaron 370 personas. Estas ocurrieron en 62 municipios de 23 departamentos. Esto quiere decir que, entre el 25% y el 30% de los municipios de Colombia continúan con dinámicas de violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *