jueves, marzo 28, 2024
General

Trabajadores mineros realizarán plantón para exigir a Prodeco reinicio de labores

“Definitivamente la empresa Prodeco viene dilatando el reinicio de las actividades mineras en el centro del Cesar. Ya tenemos casi un año sin laborar, afectando la economía familiar de más de 5.000 trabajadores”, fue el argumento que Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética, manifestó para anunciar una nueva jornada de protesta durante los días 14 y 15 de enero.

Se realizará un plantón en las minas Calenturitas y La Jagua, para exigir la reanudación de las actividades, en las cuales participarán trabajadores afiliados a Sintramienergética y Sintracarbón.

Ramírez reiteró que “estamos atravesando fuerte dificultades económicas y estrés mental; no se justifica que la empresa minera se siga negando al reinicio de labores, porque además de estar afectando un patrimonio público, está vulnerando nuestro derecho al trabajo”.

No es justo, más aún, cuando la Agencia Nacional Minera negó a Prodeco la solicitud de suspender las operaciones por cuatro años alegando las afectaciones por la pandemia y los bajos precios del carbón. El Gobierno nacional dio vía libre para continuar con la explotación del mineral, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19 entre su personal.

Otro de los aspectos que mantiene en jaque a los trabajadores mineros, es la propuesta, que a principios del mes, la empresa ha hecho a los trabajadores sobre el plan de retiro voluntario. Esta propuesta no fue acogida por el personal porque aseguran que se trata de un despido masivo disfrazado.

Ante todas estas acciones, que las catalogan los trabajadores como deprimentes, exhortan a que miembros de las fuerzas vivas, comerciantes y comunidad en general se sumen a estas protestas para hacer sentir la voluntad de la masa laboral y demostrar que la paralización de la actividad minera también afecta la economía de los municipios donde ejercen operaciones.

Gustavo Benjumea, secretario de Derechos Humanos y Salud de Sintramienergética seccional La Jagua, manifestó por su parte que la empresa minera ha venido actuando de manera ilegal e injusta, ya que desde el 23 de marzo decidió paralizar y dejar en la calle a más de 4.500 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *