viernes, abril 19, 2024
Variedades

En 2001 Stephen Hawking aseguró que un virus podría destruir la raza humana

Uno de los científicos más importantes del mundo fue Stephen Hawking. El físico británico, a lo largo de su carrera, fue capaz de reflexionar sobre diferentes temas e incluso trató de vislumbrar cómo será el futuro de la especie humana, destacando una cuestión que todo el mundo ha padecido desde finales de 2019: una pandemia.

En una entrevista realizada en el año 2001 con el medio The Daily Telegraph, Hawking aseguró que la raza humana estaría condenada a la extinción y esta se daría en los próximos mil años “a menos que se disperse en el espacio”.

En la entrevista, Hawking detalló que, a diferencia de lo sucedido en el siglo XX, lo que pondría en peligro a la humanidad sería un virus y no una guerra o una bomba atómica.

Hawking sostuvo que estaba “más preocupado, a largo plazo, por la biología” que por las armas nucleares. Veinte años después sus palabras han tomado relevancia con el COVID-19 como el gran protagonista en el mundo.

¿Por qué un virus preocupaba más a Hawking? El científico aseguró que a diferencia de las armas, que necesitan grandes instalaciones, “la ingeniería genética puede realizarse en un pequeño laboratorio”.

“El peligro es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana “, detalló el británico autor del libro Breve Historia del Tiempo.

En entrevista con El País, varios años después, Hawking aún coincidía con su idea de que la raza humana debía explorar nuevos horizontes fuera de la Tierra.

“Creo que la supervivencia humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”, aseguró.

Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 y desde 2001 se fue con la optimista idea de que los humanos “iremos a las estrellas”.

Un virus, accidental o creado, que ha puesto en riesgo a la humanidad ya apareció, ¿podrá el humano llegar a otros planetas como quería Hawking ante una eventual desaparición de la vida en la Tierra?
Con información de El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *