jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Indonesia suspende temporalmente la búsqueda de restos del avión accidentado

Las autoridades indonesias suspendieron de manera temporal y debido al mal tiempo la búsqueda de una de las cajas negras y restos de las víctimas del avión de la aerolínea Sriwijaya siniestrado el pasado sábado en el mar con 62 personas a bordo.

Sugarin, trabajador de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, sigla en indonesio), dijo a los periodistas que las condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de más de dos metros, impedían las tareas de búsqueda.

Los equipos de rescate indicaron que hoy solo pudieron encontrar algunos restos del aparato, un Boeing 737-524, y que esperan reanudar las tareas cuanto antes, posiblemente el jueves por la mañana.

La víspera, los buzos pudieron rescatar del fondo del mar, a más de 20 metros de profundidad, una de las dos cajas negras del avión, la que registra los datos de vuelo como la velocidad y la altura.

Ahora están centrados en la búsqueda de la otra caja negra, la que graba las conversaciones en la cabina de los pilotos.

Las cajas negras son esenciales para determinar las causas de que el avión se estrellara en el mar de Java poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta de la capital indonesia con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Entretanto, continúan las tareas de identificar los cuerpos de las víctimas con el análisis de unas 60 bolsas con restos humanos recuperados del lugar del accidente y que se encuentran en un hospital de Yakarta.

Gracias a las muestras de ADN de las familias, se ha identificado a cuatro ocupantes del aparato: dos miembros de la tripulación de 29 y 38 años y dos pasajeros de 36 y 50 años.

El Ministerio de Transporte indonesio informó ayer de que la aeronave matriculada en 1994 pasó en noviembre de 2020 una revisión rutinaria por parte de la Dirección general de aviación civil.

Las autoridades indonesias anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 hora local (6.40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.

En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar.

Según el registro de vuelo, viajaban a bordo del aparato 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *