lunes, mayo 6, 2024
Judicial

Manos criminales habrían acabado con 100 años de historia en Fonseca La Guajira


En medio del incendio varias imágenes religiosas quedaron intactas, pero reliquias antiguas fueron consumidas por las llamas.
En la madrugada del domingo 27 de diciembre quedó registrado en cámaras de seguridad como al parecer, una persona que usaba un buzo blanco con capucha le prende fuego a una de las casas reconocidas como patrimonio histórico del municipio de Fonseca en el sur de La Guajira.

Según historiadores esta casa habría sido construido con barro, bareque y palma en 1875 y en los años 40 fue adquirida por el docente Rafael Manjares Valle que por tradición decidió conservar sin ninguna modificación para resguardar la historia del pueblo fonsequero.

Los ladridos de un perro callejero fueron los que alertaron a los adultos mayores que viven en la antigua casa, quienes aseguran los familiares decidieron abrir las ventanas ante un fuerte olor a gasolina, cuando se percataron que las llamas estaban consumiendo el techo.

“Mis tíos lograron salir gracias a que los fuertes ladridos del perro callejero que con insistencia despertó al barrio y pudieron salir mis dos tías de 60 y 84 años de edad y quienes con ayuda de los vecinos pudieron salvaguardar algunas pertenencias familiares, los dos tíos estaban en la casa de atrás también salieron” expresó Giovanny Daza Manjares nieto del propietario de la casa.

Las pérdidas ascienden a más de diez millones de pesos, en tema de construcción sin evaluar económicamente las antigüedades que llevan más de doce décadas de historia y que eran resguardadas por la familia Manjares.

“Fueron muchos cuadros, muebles, herramientas del siglo pasado que eran conservados como parte del patrimonio del pueblo, aunque queramos algunos no podrán ser restaurados” complementó Daza Manjares al hablar con Alerta Caribe

Lo curioso en medio de este hecho que hoy es rechazado por todo un pueblo y el departamento de La Guajira, es como las imágenes religiosas que se encontraban en la vivienda, de la cuales son devoto la familia Manjares, la imagen de María Auxiliadora y Santa Marta, quedaron intactas a pesar que las llamas estaban en ese lugar.

“Alrededor de esas vírgenes estaba el foco de esa conflagración y no les paso nada, le damos gracias a María Auxiliadora que cuidó a mis tíos que estaban en el lugar” contó consternado Giovani Daza.

Las autoridades competentes tratan de establecer las causas y responsable de este acontecimiento deplorable que afecta una vez más la tranquilidad de la tierra del retorno, Fonseca donde volver ahí es repetir la dicha de nacer.

Cortesía Familia Manjares
Fuente
Alerta Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *