Fiscalía ha esclarecido el 61% de las muertes por riñas en Bolívar y Cartagena
La Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer el 61 por ciento de los homicidios, producto de riñas, que se han registrado en el departamento de Bolívar, y su capital Cartagena durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año.
En total fueron 10 homicidios por riñas reportados en siete municipios de Bolívar en el periodo referido, así: Turbaco (2), Villanueva (2), Magangué (2), Clemencia (1), El Carmen de Bolívar (1), Mahates (1) y Santa Catalina (1). En Cartagena se presentaron 21 hechos trágicos, lo cual ubica las muertes producto de riñas como la mayor problemática en cuanto a delitos que se cometen en el Distrito Turístico.
Labores de policía judicial implementadas por fiscales e investigadores han permitido el esclarecimiento de 15 de los 21 homicidios registrados en Cartagena. En cuanto a los 10 casos de violencia mencionados en el resto del departamento (siete municipios) el esclarecimiento ha llegado al 40%.
Se destaca que las armas corto punzantes han estado presentes en la mayoría de los casos. En estos hechos la contundencia del material probatorio expuesto por los fiscales ha permitido que los implicados hayan sido cobijados con detención intramural.
Los hechos restantes tanto en la capital bolivarense, como en el resto del departamento, presentan avances significativos en cuanto a las judicializaciones.
Las víctimas
Las estadísticas arrojan que los hombres fueron las víctimas en todos los casos, así: 4 eran adolescentes entre 14 y 17 años de edad; 15 eran jóvenes entre 18 y 26 años, y los 12 restantes están en rangos de edad de 27 a 59 años.
El más reciente caso judicializado por la muerte de una persona en una riña ocurrió el 21 de octubre pasado en el sector de Chambacú (Cartagena). Ese día la Policía Nacional capturó a Akenny Schorborgh Triana luego de que hiriera con un arma corto punzante a un hombre en el pecho.
Según testigos, en un lote baldío de la zona, al parecer, un grupo de personas consumía alucinógenos cuando llegó la víctima, quien le pidió a su agresor que lo acompañara por una cerveza. Schorborgh Triana amenazó al recién llegado con quien dijo tener un asunto pendiente y con arma blanca lo apuñaló en el pecho.
Versiones preliminares indican que la víctima intentó huir, pero cayó sin vida más adelante. El agresor, presuntamente, escapó del lugar, pero fue capturado por la Policía poco después.
Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) presentó al agresor ante un juez de control de garantías e imputó a Schorborgh como presunto responsable del delito de homicidio agravado. Por este hecho el implicado fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Ternera. extra