miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Senado tumbó debate de moción de censura contra MinDefensa, Carlos Holmes Trujillo

 

Este jueves en Senado se llevó a cabo el debate de control político contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y después estaba programado el debate de moción de censura. Pero al finalizar el primer debate, 66 senadores votaron una proposición y dijeron sentirse satisfechos con las respuestas que entregó el ministro.

Para los citantes de la moción de censura, se trató de una jugada por parte del Gobierno y de la mayoría de los senadores para no avanzar en este mecanismo democrático.

Así mismo, el Senado con 58 votos a favor aceptó otra proposición para que el debate de moción de censura no se realizara.

“Senador Char viola la ley cuando pone en votación una proposición ilegal. Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática. No resistieron el debate contra un minDefensa que mintió, engaño y violó la ley, para que Duque también violara la ley”, escribió en Twitter, el senador citando al debate de moción de censura, Jorge Enrique Robledo.

Por su parte el senador Roy Barreras señaló: «66 genuflexos de espaldas a la crisis de seguridad nacional aprueban “moción de aplauso” a Mindefensa pero aún así 41 senadores se retiraron de la sesión en protesta»

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que no se están abusando de las mayorías, sino que como las mayorías del Senado dijeron que están satisfechos con las respuestas de Holmes Trujillo, no es procedente la moción.

El uribismo se basó en el artículo 252 de la Ley 5 para la primera proposición aprobada que dejó sin moción de censura al ministro de Defensa, que dicta: “El debate concluirá con una proposición aprobada por la plenaria declarando satisfactorias las explicaciones. En caso contrario, se formulará nuevo cuestionario y se señalará nueva fecha. Si en este segundo evento de igual manera no satisfacen las explicaciones, podrá estudiarse la moción de censura”.

Dirigentes de la oposición señalaron que no dejar hacer el debate de moción de censura era un acto inconstitucional y antidemocrático, anunciando acciones jurídicas ante la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *