jueves, marzo 28, 2024
Noticia Principal

Evitar un rebrote de Covid-19 es ahora la misión de las autoridades en Valledupar

A la fecha, el municipio de Valledupar registra un total de 14.867 casos positivos de Covid-19, de los cuales el 87.06% se ha recuperado, cifra alentadora que indica, que el municipio está superando el pico más alto de la pandemia y hay una tendencia a la baja en el número de casos confirmados.

Sin embargo, no es el momento de bajar la guardia, no se puede permitir un segundo brote del virus, manifestó el alcalde de Valledupar, Mello Castro, durante la entrega de un balance de las acciones, estrategias e inversiones realizadas para combatir la emergencia sanitaria en el municipio.

Informó que gracias a todas las acciones implementadas Valledupar hoy cuenta con el 44% de capacidad de ocupación de camas de UCI y 72% de capacidad en hospitalización, lo que implica una curva con tendencia a la baja, con un porcentaje alto de recuperación con 48.806 pruebas de Covid-19 realizadas en todo el municipio.

“Nunca superamos el 75% en camas de UCI, y a corte del 4 de octubre tenemos un índice de letalidad del 2.77%”, expresó el Alcalde.

Al inicio de su intervención, Castro González manifestó que el gobierno local, desde marzo del presente año salió a las distintas comunas a desarrollar la hoja de ruta, a escuchar a la comunidad e implementar metas definidas en el plan de desarrollo, pero se encontró con la pandemia que comenzó a azotar al mundo.

“Se suspendieron todas las actividades escolares en instituciones educativas oficiales y no oficiales. Se limitó a 50 personas el número máximo de reuniones, y se adecuó el EAD, sede La Nevada, para casos sospechosos de Covid, como primeras acciones”, especificó.

Al tiempo, dijo que junto a la Gobernación del Cesar se llevó a cabo el lanzamiento del ‘Equipo de Reacción Inmediata’ ERIC, conformado por 50 profesionales de la salud, para informar y prevenir a la comunidad sobre el virus; se convocaron a todos los sectores de la ciudadanía; almacenes de grandes superficies, centros comerciales, entre otros, y se trabajó en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Y aunque difícil, se tomaron medidas como el toque de queda, Ley Seca y Pico y Cédula, lo que permitió que Valledupar fuese hoy una de las ciudades en la región con mejores indicadores sobre casos positivos, al primar la vida y salud.

“Hacemos un reconocimiento a los uniformados de la Policía y Ejército por su desempeño y entrega. Expusieron sus vidas para contener el Covid, pero desafortunadamente hubo gente que no acató la norma.

Fueron 26.068 comparendos que se impusieron por infracción a las normas sanitarias, de seguridad y orden público. Implementamos además las Patrullas del Orden en los sitios de mayor aglomeración, tales como los barrios La Nevada, Mareigua, Lorenzo Morales, Torres de Nando Marín, Nueve de Marzo, zona céntrica, Mercado Público y Mercabastos”, aseguró.

La primera autoridad municipal recordó que se tomaron las terminales de Valledupar, tanto terrestre como aérea para inspeccionar medidas de bioseguridad.

Junto a la Gobernación del Cesar fue adecuado el auditorio Paisaje de Sol con 54 camas para la atención de baja y mediana complejidad y así tener más capacidad, evitando que el sistema colapse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *