jueves, abril 25, 2024
General

‘Jorge 40’ ya está en Colombia

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, llegó hace pocas horas al país, fuertemente custodiado por la Interpol tras ser extraditado desde los Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico.

El paramilitar, tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, al menos 35 órdenes de captura en su contra; 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Tovar Pupo fue extraditado a Estado Unidos en 2008, donde fue condenado a 16 años por narcotráfico, de los cuales solo pagó 12.

Antes de irse al país norteamericano, luego de su desmovilización, en los interrogatorios de Justicia y Paz había alcanzado a confesar su participación en más de 600 hechos criminales, como masacres, desplazamientos y secuestros; entre las que más se resaltan la masacre de El Salao, en el Carmen de Bolìvar y la de Bahía Portete, en La Guajira.

Aunque aseguró que participó en más de 3.500 recibiendo órdenes de superiores. Se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo de 2006 dentro del proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *