viernes, abril 26, 2024
GeneralHistorias

Chema Ramos, una nota auténtica y melodiosa

   

«Mi padre me deja muchas enseñanzas y experiencias como persona, músico y artista. Una persona que sembró en nosotros como hijos una base dada a la crianza que nos brindó como persona responsable dedicada a su trabajo y por amar y querer este folclor vallenato del cual hacemos parte», así describió José María ‘Chemita’ Ramos Jr, a su padre el jugar y Rey Vallenato 1977, José ‘Chema’ María Ramos, quién falleció el viernes pasado en la Fundación Cardiovascular del Oriente, en Floridablanca (Santander), debido a problemas renales y de diabetes.

‘Chema’ Ramos nació en Urumita ( La Guajira), el 28 de octubre de 1948, hijo de José María Ramos Rojas, también músico vallenata y percusor de la Dinastía Ramos, y amigo de Rafael Escalona, Leandro Díaz y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, quienes de parranda en parranda recorrían pueblos de esta región .

Cuando se coronó como el Décimo Rey Vallenato, lo hizo con 28 años, siendo el acordeonero más joven para esa época en llevarse la corona del certamen más importante del vallenato en el mundo entero. Lo hizo cantando el mismo, el paseo ‘Ni tú ni yo’ de Armando Zabaleta; el merengue ‘El milagro’ de Emiliano Zuleta; el son ‘Yo traigo un son’ y la puya ‘El amigo’ ambas de Joaquín Mora.

«Mi papá tuvo 8 hijos, de los cuales la gran mayoría somos músicos, acordeoneros, percusionistas, guacharaqueros y animadores. Somos una dinastía y nos sentimos orgullosos de descender de esa persona», expresó con sentimiento ‘Chimita’ Ramos, quien dijo además que su padre es su ídolo y maestro, esa persona que lo enseñó e impulsó a coronarse Rey Vallenato año 2000.

Su amiga Lourdes Baute lo recorda como una persona humilde, de corazón noble y sencillo. Dijo sentirse admiradora de y nota melodiosa y auténtica.

«Lo recuerdo mucho con su nota al lado de un saxofón, al lado de la voz de Chelo Alvarado su guacharaquero inseparable y más que todo lo recuerdo como un amigo excepcional. La muerte de él es una pérdida muy grande para el folclor vallenato porque su nota no se compara con otra. Fue el Décimo Rey Vallenato que desde el principio se destacó como uno de los grandes y primeros, en ese certamen no hubo esa incógnita de saber quién iba a ganar porque siempre se destacó. Una vez en la fundación hicimos un almuerzo y se presentaron varios reyes jóvenes y él y dijimos si esto hubiera sido un concurso se lo gana el Décimo y fue el que mejor tocó», contó Lourdes Baute quien hace parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

José María ‘Chema’ Ramos será recordado por su gran e inigualable recorrido en la música vallenata.

Este jugar grabó junto a Iván Villazón el álbum ‘El vallenato mayor’ que fue lanzado en 2009 como un homenaje a él.

Entre los artistas vallenatos que han lamentado su partida están Jorgito Celedón quien a través de Twitter dijo: Lamentando profundamente el fallecimiento del 10° rey Vallenato José María «Chema» Ramos, paz en su tumba, a toda su familia mucha fortaleza en este triste momento, @chemitaramosjr @yalilramos https://t.co/MvKIx3my4P.

También Iván Villazón
@ivanvillazon Nos embarga la tristeza por la partida de Jose Maria #ChemaRamos Un hombre bueno y humilde que con su estilo propio lleno de autenticidad y melodía al interpretar su acordeón. Dios te acoja en su gloria querido amigo!

Las honras fúnebres serán en Urumita, donde le realizaran este sábado un homenaje y mañana a las 4:00 de la tarde en la iglesia Santa Cruz y posteriormente el féretro será llevado al campo santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *