Abren investigación por muerte de recluso al parecer por coronavirus
La Secretaría de Salud de Pereira iniciará una investigación para establecer si la muerte de un recluso de la Cárcel de Varones La 40 estuvo relacionada con la demora en la atención médica.
El hombre de 71 años falleció en la ESE Salud Pereira sede San Joaquín, ubicada en la ciudadela Cuba, por temas relacionados con afecciones respiratorias, después de que en la sede ubicada frente al centro carcelario se negaran a atenderlo por presentar síntomas asociados al coronavirus.
Lea también: Colombia tiene entre el 20 y 40% de la afectación por la pandemia: Minsalud
“Comprometidos con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud para el evento COVID-19, se tomó la decisión de realizar unidad de análisis que permita determinar qué demoras desde la salud pública se presentaron y así generar el plan de acción correspondiente”, anunció la Secretaria de Salud de la capital risaraldense, Ana Yolima Sánchez, al respecto.
Cabe recordar que inicialmente, el presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec en Risaralda, Pedro Vargas, habría dejado en el aire una estela de duda sobre posible desatención médica en la ESE Salud Pereira sede Centro, a donde llevaron al paciente de forma inicial tras presentar problemas para respirar.
Sin embargo, estas fueron desmentidas en las últimas horas por el gerente de la entidad médica, quien aclaró que el actuar del médico de turno fue acorde con lo que se había indicado desde las autoridades de salud cuando empezó la pandemia, relacionado con el hecho de mantener esta sede libre de riesgo de COVID-19, debido a que principalmente brindan atención a mujeres en estado de gestación y sus neonatos.
Es de aclarar que una semana antes de que el recluso presentara complicaciones respiratorias ya se le había realizado la prueba para el virus, la cual, según aseguró la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, fue negativa.
Fuente
Sistema Integrado de Información