viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Ordenan a EPS asumir costo de vuelo humanitario para indígenas

El Juzgado 32 Administrativo del Circuito ordenó a la Nueva EPS programar y asumir el costo de un vuelo humanitario hacia Mitú, Vaupés, para el retorno de 36 indígenas de este departamento, incluidos varios niños, que se encuentran varados en la ciudad, desde marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con la decisión judicial, solo podrán retornar a Mitú aquellos indígenas que arrojen resultado negativo para Covid-19, en un plazo de cinco días siguientes a la entrega de los resultados.

Estas pruebas deberán realizarlas de forma prioritaria la EPS y la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 48 horas.

Con respecto a las personas que arrojen positivo a la prueba de coronavirus, la EPS debe mantenerlos aislados durante 14 días con medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del contagio. Una vez salgan negativo en la prueba, deberán trasladarlos a Vaupés.

Además, el fallo ordenó abrir trámite de incidente por desacato al Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud y a la EPS indígena Mallamás, por la omisión de suministro de informes requeridos por el juzgado.

“La decisión acoge las solicitudes de la Personería de proteger los derechos fundamentales de las personas afectadas a la integridad física, libertad de locomoción, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, trabajo, mínimo vital, unidad familiar, vida digna y derechos de los niños”, dijo Rosalba Cabrales, personera encargada.

Para la funcionaria, la decisión judicial garantiza el traslado de estas personas a su lugar de origen bajo las disposiciones sanitarias, e insta a la Nueva EPS y a la Secretaría Distrital, a realizar las acciones necesarias y en los plazos establecidos, a fin de dar cumplimento en el marco de la emergencia que padece el país por la pandemia del Covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *