viernes, abril 19, 2024
LocalNoticia Principal

En Valledupar es inminente una crisis sanitaria, advierte el Colegio de Médicos

El crecimiento acelerado de los contagios, la poca disponibilidad de camas de UCI, la tendencia de infectados en la informalidad y la tasa de letalidad que va en ascenso, requieren de una cuarentena extrema en el municipio de Valledupar, ya que de no tomarse medidas epidemiológicas certeras, la crisis sanitaria es inminente en el territorio.

Tal aseveración, la han formulado las Asociaciones Científicas de Valledupar y el Cesar, el Colegio Médicos, la Federación Médica Colombiana y la Asociación Colombiana de Salud Pública, tras realizar un análisis de la realidad epidemiológica del municipio, en el marco de la pandemia generada por el SARSCov2 o Covid19.

Catalogan como preocupante, que en el mes de julio Valledupar cerraba con 3.232 casos, y al 31 de agosto alcanzó 8091 positivos, es decir, 4.859 nuevos casos, lo que indica que creció en un 150% y la tasa de incidencia de contagios es de 1.520,05 por cada 100.000 habitantes

Mientras que el lamentable fallecimiento de 190 ciudadanos, indicaba una tasa de letalidad de 2,4%, pero en los últimos días la tendencia persiste y es creciente. Al cierre del mes de agosto, eran 211 decesos, aumentando la tasa de incidencia a 1624.9 por 100.000 habitantes y una tasa de letalidad de 2.53%.

Según lo informó Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, le fue emitido un comunicado a las autoridades de salud local y departamental, en el que se deja claro que las medidas instauradas por el gobierno municipal como: pico y cédula, toque de queda y ley seca fines de semana, han sido ineficaces para contener el crecimiento exponencial del virus en el territorio.

Manifestó que en Valledupar la tendencia al contagio está en la informalidad, es decir, entre el mototaxista, vendedores informales, entre otros.

En tal sentido, se deben tomar acciones sanitarias en aras de disminuir la tasa de contagios, como cuarentenas localizadas en comunas de alta circulación del virus, fortalecimiento de cercos epidemiológicos, testeos extendidos, tamizajes en poblaciones de alto riesgo vectorial (en razón a su alta movilidad urbana) como: trabajadores del mercado público, servicios domiciliarios, taxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes y tenderos.

“Estos sectores no han sido abordados con el rigor epidemiológico y el seguimiento estricto exigido; lo cual, sumado a que una amplia franja de la ciudadanía no ha guardado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad, aislamiento y distanciamiento social, así como el uso correcto del tapabocas”, dice el comunicado.

Maestre resaltó además que en estos meses, se ha evidenciado una falta de control y responsabilidad social absoluta, fiestas, reuniones sociales y parrandas, lo que ha determinado quizás, el crecimiento desbordado y sistemático de casos en el municipio.

CUARENTENA ESTRICTA

Frente a esta situación, el Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar reitera la necesidad de decretar una cuarentena estricta obligatoria, ya que de no hacerlo, las consecuencias para la salud y la vida de los valduparenses podrían ser de dimensiones catastróficas.

De igual manera, recomiendan la conformación de una instancia asesora donde se integren de manera transdisciplinaria las visiones y saberes de la academia, organizaciones sociales y económicas, las asociaciones científicas y gremiales, para que conjuntamente, con el equipo del señor alcalde, se establezca un plan que permita contener el avance del Covid-19 y salvaguardar la salud y la vida en Valledupar, insistieron a través del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *