jueves, mayo 2, 2024
General

En los barrios centrarán la búsqueda activa de casos positivos por Covid-19

Reforzar los planes de respuesta de los territorios frente a la pandemia, tomando en cuenta que se está enfrentando el pico más alto de contagios, y se requiere detectar los casos positivos que circulan en el departamento, fue lo acordado durante el 59 Puesto de Mando Unificado para la atención del Covid-19, que lideró el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante su visita a Valledupar.

El jefe de la Cartera de Salud, detalló que desde la segunda semana de agosto, se ha registrado el aumento acelerado de casos y de fallecimientos en el Cesar. “Tenemos 11.964 casos, de los cuales activos 4.541 que representan el 38%, recuperados 7.066 personas y 336 fallecidos, con un porcentaje de letalidad del 2,8% que es relativamente bajo frente al promedio nacional que es 3,2%.

Además, se han aplicado 44.391 pruebas para una población de 1.3 millones de habitantes”, dijo el jefe de la cartera de Salud, señalando que entre los casos activos el 83% está en casa, 16% hospitalizados y 1% en UCI.

El departamento del Cesar, ha tenido una situación relativamente contenida de casos, pero con el crecimiento es necesario ahondar en un conjunto de medidas, tomando en cuenta que el territorio enfrenta el pico de la pandémica, en un momento en el que el país trabaja en la reapertura económica y social.

En tal sentido, se han acordado incrementar las acciones de rastreo epidemiológico, es decir, de la búsqueda activa de casos con el énfasis de la estrategia PRASS y la búsqueda específica de integrar y coordinar las EPS y los entes territoriales, en una acción rápida y masiva de incrementar el rastreo a nivel comunitario.

“Y es en estos momentos donde es importante actuar de manera rápida y cortar el pico epidemiológico. En este momento hay que actuar en el corto plazo, acciones inmediatas y que podamos desplegar: incrementar la capacidad de rastreo y la implementación rápida del PRASS”, dijo el ministro Ruiz Gómez, asegurando que desde el departamento y los municipios se debe entrar a contratar recurso humano para tener capacidad de rastreo.

“Las EPS tienen que entrar a participar también en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos se integren, aquellas que no tengan interés lo pueden hacer saber”, manifestó.

Durante las próximas semanas, la ciudadanía notará que habrá una búsqueda importante de casos a nivel de barrios y comunidades, además de acciones que permitan garantizar el distanciamiento social.

Además, bloqueos y trabajo en cultura ciudadana para el distanciamiento físico. “Una estrategia comunitaria de comunicación. En esto hay que hacer un énfasis donde hagamos procesos especialmente en sectores populares”, resaltó.

TOQUES DE QUEDA HASTA EL 15

En cuanto a medidas de orden público, se planteó la posibilidad de toques de queda, hasta el 15 de septiembre, desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana, para tener un control de la población y generar disciplina social con posterior revisión por parte del Comité Asesor.

Estas medidas deberán estar acompañadas de un incremento en el número de muestras tomadas y procesadas, para las cuales se acordó establecer alrededor de 1.600 pruebas diarias para tener la capacidad de identificar el mayor número de contagios.

Sin embargo, destacó que el porcentaje de positividad de pruebas ha venido subiendo de manera importante desde 1 en mayo, 2.6 en junio, 18 en julio, 37 en agosto y en esta primera semana de septiembre del 46%. “La positividad en los últimos 14 días se ha mantenido estable y tenemos con afectación importante a Valledupar, Aguachica con incremento en porcentaje de letalidad, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní”, dijo el ministro.

Reiteró el llamado a la ciudadanía, a cumplir con el aislamiento en caso de presentar síntomas, ya que en este momento del pico crítico, la mejor manera de enfrentarlo es quedándose en casa bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

También, de la mano con el gobierno departamental, se han logrado apoyos para el crecimiento de la Unidades de Cuidados Intensivos. “La ciudadanía puede tener la tranquilidad, que hoy tenemos un crecimiento de camas de UCI suficientemente amplio para poder soportar la situación que se viene presentando”.

En el departamento hay una ocupación UCI en 50%, sin embargo, destacó Ruiz Gómez, “se ha podido construir una buena capacidad, inicialmente se entregaron 30 unidades, ayer llegaron 50 frente al plan de expansión de llegar a 121. El Gobierno Nacional mantiene el compromiso de aportar para llegar a ese número”.

Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, destacó el trabajo articulado entre municipio, departamento y nación enfocado en las semanas que vienen que serán parte del pico epidemiológico. “Desde la Secretaría de Salud tenemos proyectada la estrategia articulada con el programa PRASS en todo lo referente a la disminución de contagios”, señaló Solano sobre los municipios de alta afectación en el Cesar.

Resaltó la labor de los laboratorios, así como el agradecimiento con el INS en cuanto a la entrega de un robot que permitirá procesar pruebas de manera más rápida.

En el departamento se han hecho inversiones para la adecuación y expansión de instituciones, así como entrega de elementos de protección personal, el rastreo de contactos, así como el fortalecimiento del CRUE.

“Es muy importante mantener la asesoría del INS, así como evaluar con Mininterior y Minsalud algunas restricciones en los municipios de alta incidencia. La disciplina social es el problema más grave en estos momentos en el departamento, fiestas clandestinas y demás actividades que diseminan el virus”, sostuvo el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *