miércoles, mayo 8, 2024
General

Fracasó audiencia del ‘Cartel de la chatarrización’ que involucra a la Secretaría de Tránsito de Valledupar

En el Juzgado Tercero Mixto Penal del Circuito de Valledupar se tenía previsto la realización de la audiencia de formulación de acusación en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Tránsito de esta capital, señalados de realizar de manera fraudulenta procesos de chatarrización de vehículos promovido por el Ministerio de Transporte mediante la Ley 1630 para modernizar el parque automotor a cambio de subsidios.

Sin embargo, la diligencia que se realizaba de manera virtual fue suspendida por la juez debido a que uno de los abogados de la bancada de la defensa no pudo asistir por problemas de conectividad.

Cabe señalar que en este proceso está siendo juzgado el exsecretario de Tránsito de Valledupar, Óscar José Tom Socarrás y el exconcejal Leonard Maestre Socarrás, quienes presuntamente y según la Fiscalía orquestaron el fraude al Estado, el cual de acuerdo a las investigaciones del ente acusador sería por 2.300 millones de pesos, en hechos ocurridos entre junio de 2014 y diciembre de 2015, cuando fungía como alcalde Freddy Socarrás Reales.

Los demás procesados en este caso son: Fabián Zuleta Torres; José María Oñate Morón; Luis Eduardo Retamozo; Omar López López; Ludys Hinojoza; Luz Mabel Jácome; Natalia Gómez Polo y José Vicente Ustáriz Quintero. Todos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, ocultamiento de documento público, ocultamiento de documento privado y fraude procesal.

En dicha audiencia de acusación iban a ser escuchados los representantes de víctimas que se acreditarían en el proceso, entre estos el Ministerio de Transporte que se constituyó como uno de los afectados.

Asimismo cabe señalar que Tom Socarrás ya surtió la audiencia de acusación ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, en el cual reposaba su expediente, pero por solicitud de la Fiscalía se trasladó al Juzgado Mixto Penal del Circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *