viernes, abril 26, 2024
General

Cabildo gobernador arhuaco solicita investigación a la EPS Dusakawi

A través de un documento las autoridades del pueblo Arhuaco solicitaron a los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, adelantar procesos de investigación a la EPS Dusakawi, por posibles hechos de corrupción.

En un documento firmado por José Marìa Arroyo Izquiero, cabildo gobernador arhuaco, señala que en los últimos días esta etnia indígena ha presentado una delicada crisis de ‘usurpación’ de los cargos directivos lo cual estaría presuntamente relacionado con los seguimientos que como autoridades legítimas iniciaron desde el año pasado, al funcionamiento y gestión de dicha empresa prestadora de salud, la cual permanece desde hace ocho años en vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

El escrito añade además que «la usurpación de los cargos directivos está motivada por intereses económicos y la necesidad de encubrir los malos manejos y procedimientos, el autoproclamado cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres tiene relaciones laborales y comerciales con EPSI, algunas de su propiedad».

Asimismo añaden que existen 10 IPS de las que presuntamente estarían inmersas en actos de corrupción y que estas son de propiedad de directivos y líderes arhuacos y que de esto tienen las pruebas suficientes para demostrarlo.

«Sospechamos, puesto que poseemos indicios y pruebas de que esas empresas, sus representantes legales y responsables, han venido legalizando recursos sin prestar los servicios contratados, en otras palabras, han incurrido en lavado de activos, en virtud de lo cual se investigue», reza el comunicado.

Cabe señalar que recientemente la parte opositora del cabildo gobernador que dirige José María Arroyo Izquierdo, realizó una asamblea general el pasado 7 de agosto en Nabusimake, jurisdicción de Pueblo donde eligieron como nuevo gobernador a Zarwawiko Torres Torres y demás miembros que lo acompañan. No obstante, Arroyo Izquierdo indica que dicha elección viola todas las normativas del pueblo arhuaco ya que por estar en época de pandemia este tipo de asamblea no podían realizarse ya que a la misma asistieron cerca de 300 personas.

Ante esta situación recientemente la Procuraduría hizo un llamado a la etnia arhuaca al diálogo respetuoso, a la buena palabra y solución pacífica.

Un comentario en «Cabildo gobernador arhuaco solicita investigación a la EPS Dusakawi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *