sábado, abril 20, 2024
Nacional

Tratamiento con plasma en Colombia para pacientes con COVID-19 fue favorable en un 80%

El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.

Para conocer el porqué de la eficacia del plasma de convaleciente, los investigadores evaluaron, en los donantes, los pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de cada grupo.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, explicaron los investigadores del Grupo PC-Covid-19.

En el estudio piloto se pusieron a punto los procesos de atención y evaluación de los donantes, la obtención y evaluación rigurosa del plasma, su correcta administración en pacientes con COVID-19 en fase activa y temprana de la enfermedad, que se encontraban hospitalizados (severos) pero no en cuidados intensivos; y la evaluación de dichos pacientes a los días 4, 7, 14 y 28 luego de la primera transfusión del plasma.

“Los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.

Estudio controlado y aleatorizado con 90 pacientes

La segunda etapa de la investigación, que inició esta semana, será una fase de estudio controlado en la que 45 pacientes recibirán el plasma de convaleciente [recuperados] y otros 45 seguirán con el tratamiento convencional, añadió la información.

Para garantizar el desarrollo de esa investigación, el Grupo PC-COVID-19 está en la búsqueda de pacientes que se hayan recuperado del Coronavirus para que donen plasma.

Uno de los primeros donantes, médico de profesión, dijo a Efe que luego de superar la enfermedad decidió donar sangre para el estudio. “Por mi profesión fue que decidí donar y eso puede ayudar a algunas personas y eso es suficiente motivación”, manifestó el galeno.

Para donar plasma una persona debe haber estado hospitalizada por COVID-19 y haberse recuperado, no tener síntomas durante 14 días y tener dos pruebas negativas. Si usted se recuperó de COVID-19 y desea donar plasma debe inscribirse en este link habilitado por el grupo de investigación: AQUÍ. hsbnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *