jueves, abril 18, 2024
Judicial

‘Era papá de tres niños, lo mataron por robarle su bici’

Eran cerca de las ocho de la mañana del lunes 10 de agosto. Óscar Rodríguez, un hombre de 36 años, salió de su casa en el barrio Viña del Mar, en la localidad de Engativá, como todos los días. Iba a trabajar.

La ruta fue la misma de siempre. Entre las calles, las casas y las tiendas de un barrio solitario por cuenta de la cuarentena estricta por la pandemia del covid-19.

Óscar iba pedaleando en su bicicleta, exactamente a la altura de la transversal 103 con calle 65, a dos cuadras del canal Los Ángeles, cuando fue sorprendido por tres delincuentes.

Los hombres iban armados. Lo amenazaron para robarle su bicicleta, que era su único medio de transporte, y al ver que opuso resistencia le dispararon sin ningún reparo. Óscar perdió la vida en ese momento y los delincuentes emprendieron la huida del lugar.

Justo en ese instante, un uniformado que se encontraba en turno de descanso alcanzó a observar los hechos y comenzó una persecución para capturar a los delincuentes.

En medio de este hecho, el miembro de la Policía llamó al cuadrante y pronto, con el apoyo de la comunidad, lograron acorralar en el parque Viña del Mar a uno de los sospechosos. Se trata de un ciudadano venezolano que fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de La Granja, en Engativá. Según la Policía, el hombre tenía en su poder un revólver con el cual le habría disparado a Óscar.

“Él era casado y padre de tres niños. Era un hombre alegre, amigable. Le gustaba jugar fútbol y compartía con sus amigos. Además era muy responsable, uno siempre lo veía salir temprano a trabajar en su bicicleta”, cuenta uno de sus vecinos.

El asesinato del biciusuario encendió las alarmas y destapó la realidad que diariamente están viviendo los habitantes de los barrios Viña del Mar, Álamos y El Muelle, por cuenta de la inseguridad.

Entre las lágrimas y la indignación, el lunes en la noche, la comunidad salió con velas y pancartas hasta el lugar donde a Óscar le arrebataron la vida por robarle su bicicleta. “Queremos que nos escuchen, estamos cansados, ya no podemos salir tranquilos a ninguna hora del día”, reclamaron los vecinos.

EL TIEMPO habló con varios líderes comunales del sector, que se manifestaron preocupados por el aumento de atracos y robos a mano armada en la zona. Según ellos, los delincuentes se adueñaron de los canales del humedal Jaboque y de las laderas del canal Los Ángeles, que conecta con el humedal. “Lo que hacen es esconderse en los canales, en los arbustos y hasta en las copas de los árboles, y cuando las personas van pasando por los andenes, se les lanzan encima con armas y puñales para robarles el celular, la bicicleta y hasta los zapatos”, contó una líder.

Y aseguró que varios vecinos han denunciado que los delincuentes intentan abrir las viviendas con llaves maestras y alambres. De hecho, un amigo de Óscar le contó a este diario cómo hace un par de semanas él y su novia fueron asaltados con un revólver en el parque de Los Ángeles.

Aunque la comunidad reconoce que la Policía ha estado al tanto de los casos, pues dicen que llegan en menos de cinco minutos, piden más iluminación y presencia continua de uniformados en la zona.

EL TIEMPO conoció que debido al asesinato de Óscar Rodríguez se está planteando un trabajo conjunto entre los CAI Álamos Industrial y Viña del Mar. “La idea es podernos unir entre los tres barrios (incluido El Muelle), que estamos separados por los canales y el humedal, para trabajar entre todos contra la delincuencia”, mencionó una líder de este sector de Engativá.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que están tras la pista de los otros dos responsables del asesinato del biciusuario, quien con su muerte deja tres niños huérfanos. Al ciudadano venezolano le imputaron los cargos de homicidio y porte ilegal de armas y un juez le dio medida de aseguramiento intramural.

El robo de bicicletas es el único delito que desde el 2016 no da tregua en Bogotá. En el último balance de seguridad presentado por el Distrito, las cifras evidenciaron que, incluso en tiempos de cuarentena, siguen aumentando los casos.

Solo en los primeros siete meses del año, los delincuentes han robado 5.927 bicicletas. Este número demuestra un incremento del 29 % respecto a los hurtos de estos vehículos en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 4.594.

El reporte es preocupante. Este incremento no solo fue de 2019 a 2020, el hurto de bicicletas viene aumentando significativamente desde hace cuatro años.

El comparativo de los primeros siete meses de cada año, desde el 2016, arroja estos números: en ese año se robaron 1.291 bicicletas; en el 2017, 2.265, y en el 2018, los hurtos de bicis llegaron a 4.470. Del total de los casos de robos ocurridos este año, 1.150 víctimas son mujeres y 4.587, hombres. Alarma que el 30 % de los hurtos fueron cometidos usando arma blanca para intimidar y agredir a los biciusuarios.

En Bogotá, según la Encuesta de Movilidad del 2019, se hacen en promedio 880.000 viajes en bicicleta al día, una tendencia que va en aumento, por cuanto este vehículo se ha convertido en una alternativa de movilidad sostenible.

*EL TIEMPO se abstiene de publicar los nombres por solicitud de las fuentes. eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *