jueves, abril 25, 2024
General

Trabajadores del Rosario Pumarejo realizarán caravana en Valledupar

Se agotan las fuerzas físicas, pero el espíritu de lucha sigue presente entre los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, quienes llevan 10 días en huelga de hambre y 39 en cese de actividades exigiendo el pago de salarios.

A pesar de algunos anuncios sobre posibles recursos asignados al hospital, por parte del Ministerio de Salud, los empleados en conflicto anunciaron que seguirán en huelga hasta que se materialice el pago de hasta 11 meses de salarios pendientes, por lo que han convocado a una caravana como nueva acción de protesta en la que se espera el apoyo de los vallenatos.

La actividad, denominada Caravana por la Salud, está programada para el 14 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, en la cual se tomarán en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar el Covid-19.

Según lo informó Karen Oñate, fisioterapeuta del HRPL, la actividad partirá desde el área de Consulta Externa del hospital y recorrerá las calles y avenidas más importantes de la ciudad, para regresar de nuevo al centro asistencial donde se mantendrá la huelga.

Recordó que entre las peticiones de los trabajadores de la salud está el incumplimiento del pago oportuno que en algunos casos suma hasta 11 meses de salarios adeudados, el despido injustificado de los compañeros de trabajo argumentando austeridad como una política de restructuración para disminuir los gastos del hospital, pero se ha evidenciado la contratación de nuevo personal con el fin de reemplazar a quienes han sido despedidos.

También rechazan la contratación tercerizada, que lo que ha hecho es denigrar la labor de los profesionales de la salud además de que representa un golpe a los derechos laborales, por lo que solicitan, la creación de la planta temporal del Hospital.

Julio Julio Peralta, médico del hospital y representante de los trabajadores en conflicto, manifestó que se están gestionando los permisos ante la Alcaldía de Valledupar, para llevar a cabo la actividad que busca despertar el interés de las autoridades, por resolver definitivamente la situación de los médicos, enfermeras y personal asistencial que exigen sus derechos.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado la transferencias de más de 15.000 millones de pesos al Ministerio de Salud, para proceder al pago de las deudas pendientes en el Hospital Rosario Pumarejo de López, mientras que Gobernación del Cesar también giraría $3.000 millones, para abonar un mes de salario. Estos compromisos están en proceso y los trabajadores aún esperan por el cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *