viernes, abril 19, 2024
Judicial

Realizan consejo de seguridad para frenar acción delincuencial en el sur del Cesar

El municipio de San Martín y San Alberto, los más afectados

Denuncias por panfletos, amenazas de grupos al margen de la ley y del Eln, delincuencia común, robos continuos de motocicletas, abigeato y homicidios, fueron los hechos que llevó a que las autoridades realizaran un consejo de seguridad en el municipio de San Martín, con la presencia del gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, el Ejército y Policía Nacional.

En total hasta la fecha en este municipio se han registrado cinco muertes violentas en zona rural, tres han sido con arma blanca ligados al consumo de licor, manejo de conflictos e intolerancia.

El gobernador (e) Wilson Solano Gracia manifestó que en la reunión quedó evidenciado una serie de hechos delictivos especialmente desde la delincuencia común y microtráfico en las cabeceras municipales.

“Escuchamos el balance de los comandantes de Policía y Ejército, así como las operaciones que han venido desarrollando. Concluimos que el impacto se siente en las zonas rurales con robos a predios y en las vías, por eso las autoridades se comprometieron a aumentar la vigilancia y atención, lo mismo con la comunicación porque están fallando las antenas de repetición”, advirtió el mandatario, quien anunció se pondrá en marcha la estrategia denominada Unidad de Delitos Agropecuarios, que es un proyecto piloto para el norte del Cesar, con réplica en el sur, para “frenar todo sobre delitos al sector agropecuario”.

El alcalde del municipio de San Martín Leusmar Guerra, indicó que se llegó a conclusiones importantes con todos los participantes del consejo de seguridad para blindar a la población de la delincuencia.

“Los compromisos adquiridos por la administración departamental, por las diferentes comandancias del Ejército y por la Policía de hacer integración en contra de la delincuencia, el delito organizado y el microtráfico es muy importante para región. Lo exitoso es que nos hemos puesto de acuerdo y nos armonizaremos para combatir este delito, que sabemos es pequeño, pero no dejaremos crecer en el sur del Cesar”, resaltó el alcalde de San Martín.

En el consejo de seguridad también estuvo el alcalde del municipio de San Alberto, Carlos Ríos, quien solicitó a la Fuerza Pública fortalecer operativos de inteligencia, que permitan mejorar los resultados en su población, donde actualmente tienen inconvenientes con el microtráfico y los atracos a mano armada.

Desde la comandancia de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, el coronel Alberto Rico, aseguró que “valoramos mucho la presencia del gobernador encargado, estudiamos y evaluamos la situación de seguridad de estos municipios, donde lo importante es el compromiso de tener estos esfuerzos unidos que nos llevarán a continuar con ese proceso de consolidación en el sur del Cesar, ya tenemos unas importantes capturas debido a los últimos hechos denunciados y con supuesta presencia de grupos como el Eln.

Por su parte el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús De Los Reyes Valencia, sostuvo que, “las acciones apuntarán a trabajar en generar concientización entre los habitantes para evitar los homicidios, pero salvaguardar la seguridad ciudadana con el Gobierno del Cesar y las alcaldías locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *