martes, abril 16, 2024
General

En peligro histórica Iglesia de Valencia de Jesús, a punto de caerse

Está considerada como una ‘joya’ arquitectónica de la colonia, una de las más antiguas de la región, donde se conjuga con el entorno natural y la devoción en esta tierra; es la Capilla de Valencia de Jesús, una estructura que se resiste a las adversidades y se mantiene erguida como epicentro de la espiritualidad y oración.

Pero hoy está a la espera de una mano amiga, del accionar de los entes gubernamentales como únicos autorizados para intervenirla, ya que en el 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional. Data de comienzos del siglo XVIII.

La Capilla de Valencia de Jesús está localizada en el corregimiento del mismo nombre, a unos 20 km al sur del área urbana del municipio de Valledupar. Es epicentro de todo el fervor de la Semana Mayor, donde se viven con mayor intensidad los actos religiosos por su autenticidad y la marcada devoción que profesa la hermandad de los Nazarenos. Miles de feligreses y turistas llegan a observar y a vivir los rituales de la Pasión de Jesús.

Es un Bien de Interés Cultural protegido, con connotaciones especiales y Monumento Nacional entregado a Valledupar por el Ministerio de Obras Públicas. Lamentablemente la estructura llora con el agua, que a sus espacios entra, por el mal estado en la que se encuentra su cubierta y otros espacios, producto de los recientes sismos registrados en la zona, manifestó Abelardo Gómez Santos, presidente de junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valencia de Jesús.

Indicó que la Hermandad funge como veedora del estado de la infraestructura, la cual representa la mayor joya católica para los habitantes del corregimiento de Valencia de Jesús, donde se vive desde hace 260 años, la Semana Santa más significativa en la Región.

PODRÍA COLAPSAR

Desde el 2004, a la capilla no se le hace un mantenimiento profundo, solo  intervenciones elementales que están al alcance de la comunidad y de la Hermandad, ya que por ser una obra protegida por la Nación, se requiere de la aprobación del Ministerio de Cultura, cuyas gestiones están en las manos de la Alcaldía de Valledupar.

La iglesia se ha venido deteriorando, los listones externos del techo se empezaron a caer, se necesitan luces externas, las filtraciones en el campanario y la sacristía son graves, cada vez que llueve el paso del agua es  incontrolable.

“Con el tema de la pandemia por el Covid-19 no se pudo vivir la Semana Santa, a mediados de julio un sismo agravó la situación y el altar de la Dolorosa sufrió graves afectaciones, el techo se filtró, se bajó y se reforzó con  medidas correctivas transitorias, pero el problema está latente”, dijo Gómez Santos.

Reiteró que la capilla está en un peligro inminente de colapsar por el avanzado deterioro, fundamentalmente en la cobertura y sistema eléctrico por falta de mantenimiento.

Por su parte, Eric Julio Morris, párroco de la capilla, manifestó que el 29 de julio le fue radicado un oficio a la Alcaldía de Valledupar con la descripción de los daños presentes.

La comunicación detalla además, daños en el sistema eléctrico por posibles cortocircuitos que en algunas oportunidades ha dejado sin fluido eléctrico la capilla. También se requiere una luminaria externa por la seguridad en la zona.

Se reportaron igualmente  deterioros en la cubierta que ocasionan goteras, y que son las que proporcionan el mayor riesgo de daño severo o irreparable en estos tiempos de lluvia. “La cubierta ha cedido en tres partes por las filtraciones de agua. La primera se reporta en la espadaña, la segunda en el muro lateral izquierdo justo en el retablo de la Dolorosa, ocasionando deterioro a la imagen y sus ornamentos; la tercera afectación se ubica en el muro lateral derecho frente al retablo de la referida imagen santa”.

Los retablos de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, también se encuentran en franco deterioro, no han sido restaurados.

En tal sentido, se está solicitando la visita de un arquitecto restaurador que ofrezca un diagnóstico del inmueble y sus obras afines, garantizar la intervención del BIC y su preservación; además de realizar el Plan Especial de Manejo y Protección del Ministerio de Cultura, para asegurar la preservación del espacio religioso.

José de las Mercedes Gutiérrez, miembro de la Hermandad de Jesús Nazareno, manifestó por su parte, que la comunidad está lanzando un S.O.S, espera que la Alcaldía tome medidas y gestione ante el Ministerio de Cultura la recuperación de la iglesia que es vida, fe y esperanza para el corregimiento de Valencia de Jesús.

RESPONDE LA ALCALDÍA

Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura en Valledupar, indicó que recientemente se realizó una visita a la edificación y se hizo un levantamiento fotográfico para evidenciar las afectaciones, información que de inmediato fue radicada al Consejo Departamental de Patrimonio y al Ministerio de Cultura, ya que por ser un Monumento Nacional, no puede ser intervenido sin la previa autorización de la Dirección de Patrimonio del MinCultura.

“Estamos realizando las gestiones necesarias para afrontar este problema que amenaza nuestro patrimonio cultural material. El significado cultural de esta capilla radica en que, con su arquitectura sobria y mística, el edificio es el testimonio veraz de la historia de todos”, dijo Liñán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *