sábado, abril 20, 2024
General

Cesar se sumará a paro nacional virtual de docentes por 48 horas

En respuesta a la convocatoria nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el magisterio del departamento del Cesar se unirá al paro virtual que se desarrollará en el país, los días 12 y 13 de agosto de 2020, en defensa de la vida, la salud y una educación digna.

En esta oportunidad, los objetivos del paro es ratificar la negativa al retorno a clases presenciales, que aún está en posibilidad en varias partes del país. De igual manera se le está exigiendo al Gobierno nacional la declaratoria de emergencia educativa para brindar garantías a las actividades escolares no presenciales, informó Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar.

Por otra parte manifestó, que exigen la derogatoria de la directiva ministerial 011 del 2020, además del cumplimiento de los acuerdos previos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.

Jorge Luis Rivero

Igualmente se reitera la necesidad de mejorar el servicio de salud para el magisterio del Cesar, ya que durante los últimos años se ofrece con precariedad y en estos tiempos de pandemia la situación ha empeorado.

En tal sentido, Aducesar se vincula activamente al paro virtual de 48 horas y en el Cesar se llevarán a cabo varias actividades como asambleas municipales y transmisiones por Facebook Live para exigir respuesta a sus peticiones.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, ha manifestado que entre las peticiones al Ministerio de Educación están:

-Garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa.

-Requerir a la Fiduprevisora y FOMAG que proceda al pago inmediato de las prestaciones económicas represadas. No pueden continuar vulnerando los derechos de los educadores.

-Exigir al MEN como Fideicomitente, Fiduprevisora y los contratistas el derecho a la salud integral, con dignidad y oportunidad para el magisterio y sus familias.

-Fortalecer la decisión de no a la presencialidad educativa bajo la modalidad de la alternancia, hacer causa común y construir alianzas con las comunidades educativas y sociedad en general.

-El MEN debe cumplir con la continuidad y el derecho a la educación de jóvenes y adultos.

-Exigir al Ministerio de Educación Nacional establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar, jornada laboral, desconexión laboral, universalización de la conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, restitución de las vacaciones, reconocimiento y pago de zonas de difícil acceso, horas extras, revisar el tema de liberación de docentes, relaciones técnicas y el otorgamiento de permisos sindicales, entre otros asuntos.

A través de la circular 037 del 4 de agosto, el magisterio decide mantenerse en estado de alerta como respuesta a las políticas impopulares en educación y el apuntalamiento del Estado dictatorial reflejando en la subvaloración de la vida, la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos, la promoción del sector empresarial y financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *