jueves, abril 25, 2024
Historias

Los vallenatos quedamos en mora con Consuelo Araujonoguera  

Desde el mismo instante que  la escuché en el Festival Vallenato de 2001, dando sus primeros pasos altiva igual que ella; me llegó al alma. Junto a mi colega la periodista Alba Quintero, nos preguntábamos por qué no le permitieron ganar a Muegues con esa linda composición y en cambio sí, con una que ‘no le llegaba ni a los tobillos’, como dice mi abuela.

La canción a la que hago referencia  es ‘La Novia del Valle’; el trozo más grande y más lindo de poesía que a mi parecer, ha escrito el compositor Winston Muegues Baquero. Lo hizo en homenaje a la extinta ‘Cacica’ Consuelo Araujonoguera, que hoy estaría cumpliendo 80 años.

No miente Muegues, y tampoco lo hizo cuando en tiempo presente dijo:

  • Los vallenatos estamos en mora
  • De hacerle un homenaje  a la señora
  • Que ha sido como la novia del Valle
  •  
  • Lleva en el alma este folclor tan bello
  • Lo recibió cuando aún  era pequeño
  • Le dio su vida hasta volverlo grande
  •  

En el mundo todo tiene su razón de ser y Muegues como una premonición de lo que acontecería cinco meses después; fue el único que le hizo en vida ese homenaje -bien merecido- a la mujer que defendió y acunó en todo su ser el folclor del Valle, como uno de sus hijos más queridos.

Así como se ‘pare’ un buen canto vallenato, nació ‘La Novia del Valle’ y hasta en una clínica. Sucedió mientras Winston superaba unas dolencias  en su columna vertebral. Estando allí en el centro asistencial, le exigió a su mujer que le trajera una  grabadora, un bloc y lapicero, porque ya lo que era venía para fuera rompiendo  fuente. La de su inspiración.

A los pocos días, aún convaleciente, decidió jugarse la suerte presentando dos canciones en el concurso de la Canción Inédita de la ‘Fiesta de Acordeones’. Con ‘La Estratificación’  dedicada a los barrios de Valledupar y ‘La Novia del Valle’, Muegues llegó a lo más alto del concurso metiéndose a la final; sin contar que con su osadía  iba a   complicarles la vida a los jurados y armar  un tremendo lío entre ellos.

De forma injusta los jurados sabiendo que la canción ‘La Novia del Valle’ no tenía objeción y merecía ser la ganadora, se decidieron por la otra. Luego se comentó en los corrillos que  la decisión se tomó para  no someterse a las críticas ya que el canto era dedicado a ‘La Cacica’ y según ‘se la iban a montar’ por eso.

El mañana se presenta

  • Y ella con su estirpe vallenata
  • Luchó siempre por su raza
  • Contra el tiempo y su premura
  • También fue Ministra de Cultura
  • Y anduvo por las alturas con una mochila arhuaca

Para el compositor su canto es una biografía, donde se pasea por la vida de ‘La Cacica’ “a sus anchas”. Sin embargo la metáfora se hace presente entre verso y verso mientras enlaza la premura y el tiempo de una vida; cuando ella con una mochila arhuaca caminó sobre la alfombra roja en el Gobierno de Pastrana y luego sin soltar su mochila, escaló los picos más  encumbrados  de la Sierra Nevada en el ocaso de su existir.

Muegues tampoco dejó cabo suelto contando el apego de ‘La Cacica’ por su tierra, lo que extrañaba su Valle, y a su Santo Ecce Homo. Habla de su nostalgia eterna y las lágrimas que vertió por el dolor de la ausencia pese a que sólo estaba a una hora de distancia. Describe lo celosa que era  con las  fotos de los hombres que convirtió en monarcas y la forma en que vigilaba que no le faltara una.  cuenta del baile que ella  mejor sabía danzar, con el que cada año se daba el privilegio de abrir la fiesta de acordeones con la Primera Dama de la Nación. Igual resalta las miles de batalla que Consuelo libró para romper las fronteras de lo infinito y colocar la bandera del vallenato en los cielos del mundo; y a pulso que lo logró.

  • Cuando llegaba al Valle cruzaba  la plaza
  • A rezarle al Ecce Homo allá en la Concepción
  • Pidiendo con el corazón por las cosas que amaba
  • Por sus amigos que la vieron siempre emocionada
  • Contando las fotos e’ los reyes en la Fundación
  • Quién  va negar que ella ha luchado con tesón y  orgullo
  • Hasta  lograr que se le abrieran las puertas del mundo
  • A la música vallenata  cumplió su misión.

 

  • En el pasado festival yo la vi engalanada

  • Con su traje de pilonera y sus trinitarias

  • Al pie de la primera dama bailando el pilón.

 

Al César lo que es del César

 Con tantos méritos, era justo reconocerle en vida a ‘La Cacica’  su gesta. Ahí fue donde Wiston Muegues no se equivocó, al pedir de forma perentoria que se le hiciera un homenaje para descubrir quizás, el busto que  sólo llegó con su partida, -se fue sin que hubiésemos reconocido su grandeza, como ella sí lo hizo con Rafael Escalona, primero en un libro. y luego en el más bello homenaje brindado al maestro en un festival-. Como una película que pasaba por su mente, el compositor la pintaba rodeada  de su familia y  de los  juglares  que tanto amaba, sumando a su amigo del alma  cantándole,  a su escritor favorito describiendo el momento y dándole otro título. El mejor de todos.

  • Propuse se le hiciera un homenaje en vida
  • En el sitio más lindo que tengan las calles
  • Que hiciera un escultor una Cacica erguida
  • Y ella con su familia viviera el detalle
  • Donde Rafa Escalona cantara ‘La Maye’
  • Y luego García Márquez  con su pluma escriba
  • Si Estercita Forero es Novia e’ Barranquilla
  • Consuelo La Cacica es La Novia del Valle

 Tanta generosidad para con ella, que al final era lo razonable, fue lo que hizo que el remordimiento abrazara el corazón de Consuelo,  en la acostumbrada integración que solía hacer con su equipo de trabajo, luego del estrés del Festival.  Allí el  invitado especial Winston Muegues, sacó su as de copa nuevamente, para que no quedara duda que esa, su canción, la que ocupó el segundo puesto; en realidad era la reina de ese año en el evento de acordeones  así no hubiese ganado.

Mientras  el autor cantaba; ‘La Novia del Valle’, ella, Consuelo la imbatible, pero con mucha sensibilidad,   lloraba agarrada a su primogénito y a su esposo, como si le hubiesen arrancado un pedazo del alma. Inmediatamente al terminar el compositor su interpretación, se le acercó aún con lágrimas en los ojos, lo abrazó y  le dijo: “Siendo justa, esta era la canción que merecía ganar. Pero llévate en alma el reconocimiento que hoy te hago yo”. Con el mismo sentimiento abrazando su  ser, Muegues con gran humildad le respondió: “Para mí la satisfacción más grande fue que le hice el reconocimiento que usted merecía y que nadie le había hecho”.

 Cinco meses después,  mientras se encontraba presentando una canción en el Festival de La Jagua de Ibirico, que al final ganó,  Wiston Muegues se enteró de la fatal noticia. Las Farc habían asesinado a su amiga Consuelo. Sin pensarlo dos veces dejó la canción por la mitad y se marchó hacía Valledupar con la esperanza que todo fuese una falsa alarma.

Casi al amanecer llegó a Valledupar donde más de un centenar de periodistas lo esperaban para que les interpretara el único homenaje que en vida se le hizo a Consuelo Araujonoguera. La canción empezó a escucharse  por todos lados y  Jorge Oñate hizo una magistral interpretación sin tocar su verdadera esencia. Hoy día, pese que a que surgieron muchas otros cantos en homenaje a ‘La Cacica’, considero que no existe otra igual.

Sólo por eso; déjenlo que le cante  sus versos, déjenlo que  cante su poesía. Déjenlo agradecer eternamente todo  lo que Consuelo hizo por su tierra, por  tu  tierra y por la tierra mía.

Taryn Escalona

@tarynescalona

 

La Novia del Valle interpretada por Jorge oñate en el Homenaje a Consuelo Araujonoguera, Fetival vallenato 2002

La Novia del Valle interpretada por Rafa pérez y su autor wiston Muegues

*Esta es la segunda vez que proponemos desde Elpaisvallenato que al igual como  se hizo con la canción ‘Nació mi Poesía’ del compositor Fernando Dangond;  también en un acto de justicia, ‘La Novia del Valle’ sea reconocida por el Consejo Directivo de la Fundación Festival Vallenato como la canción  ganadora del Festival 2001. Y más, teniendo en cuenta, que el ganador de ese año fue el mismo autor, Wiston Muegues.

 

Un comentario en «Los vallenatos quedamos en mora con Consuelo Araujonoguera  »

  • No todos ella es una gran empresaria le saca buena ganancia al folclor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *