viernes, abril 26, 2024
Otras Noticias

Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

Los docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunciaron que, en ejercicio de la desobediencia civil, no asistirán a las clases presenciales que se inician en el mes de agosto en varias zonas del país bajo el modelo de alternancia, según anunció el Gobierno Nacional.

El próximo 3 de agosto, los docentes realizarán una jornada de manifestaciones, a través de medios digitales, también están convocando a un cacerolazo nacional -desde las casas- para exigirle al Gobierno las garantías necesarias para mantener las clases no presenciales.

«El Comité Ejecutivo en cumplimiento de las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y como respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional de llamar a  la presencialidad bajo la modalidad de la alternancia educativa, ratifica la convocatoria a realizar la Jornada Nacional en defensa de la vida el 3 de agosto», manifestó el sindicato a través de la Circular 34.

Los docentes aseguran que «no asistirá a las Instituciones Educativas, donde se haya convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades».

De acuerdo con Fecode, durante el próximo 3 de agosto «se suspenderá el trabajo académico pedagógico en todo el país, en su lugar adelantaremos acciones de difusión, concientización y sensibilización durante todo el día sobre el significado de la desobediencia civil, la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riegos y afectaciones y la defensa de la vida como bien supremo».

Además, durante ese día los docentes han indicado que radicarán un documento a los mandatarios locales «advirtiendo sobre las responsabilidades legales, administrativas, jurídicas penales, civiles y disciplinarias en las que se puede incurrir por no garantizar el derecho a la vida como bien supremo».

También pedirán a los Personeros Municipales y Defensorías del Pueblo que, «verifiquen las condiciones actuales y reales de las plantas físicas de las Instituciones Educativas diagnosticando las carencias, necesidades y requerimientos».

Los docentes agremiados en Fecode han señalado que continuarán trabajando desde casa, sin embargo, advierte que, pese a que «mantenemos nuestra decisión de diálogo y si el Ministerio de Educación, continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantaremos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio».

Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *