lunes, febrero 26, 2024
General

La visita de Supersalud al Hospital Rosario Pumarejo  de López fue concertada: Jackeline Henríquez

Una comisión de la Supersalud realiza una auditoría en el Hospital Rosario Pumarejo de López, a solicitud de la gerencia del centro de salud, con el fin de aportar toda la información requerida para buscar alternativas a la crisis financiera que atraviesa, además de las deudas laborales reportadas.

Ante los rumores de una inminente intervención, Jackeline Henríquez, gerente del centro de salud,  salió al paso manifestando que fue una visita concertada y se le está facilitando la información a la Supersalud, ya que la intención es lograr un plan de rescate financiero de la mano con el Gobierno nacional.

Jackeline Henríquez

“Hay mucha desinformación dentro y fuera del hospital. Quiero informarle que tome posesión el 1 de abril de 2020, con unos objetivos muy claros para sacar la institución adelante, ya que financieramente la ESE está bastante decaída y hay que fijar la atención en la venta de servicios”, dijo.

Resaltó Henríquez, que desde que asumió el cargo, ha cancelado tres meses de salario al personal, sin embargo, hay muchas dificultades porque se maneja una deuda entre 7 y 11 meses de honorarios al personal, con un agravante que es la pandemia por el Covid-19.

El personal de planta solo se encuentra caído con el mes pasado, un retroactivo y la prima. La deuda mayoritaria es con los médicos especialistas.

Se están concertando soluciones con el Gobierno Departamental, la Supersalud y el Ministerio de Salud para poder cumplir el derecho a todas las personas que laboran en el hospital. “Aclaro que en el hospital no hay intervención, ni tampoco se ha recibido la visita de la Fiscalía y el CTI, las únicas personas que se encuentran en el hospital son funcionarios de la Supersalud haciendo una auditoría que fue concertada en días pasados, entre el Gobierno departamental y la dependencia nacional”.

Sobre las reiteradas denuncias de una masacre laboral registrada en el centro de salud, la gerente aclaró que no existe tal calificación, ya que el personal que dejó de laborar en la institución, estaba contratado por asociaciones sindicales y a quienes no se les renovó el contrato, tomando en cuenta que el hospital bajó la capacidad de atención desde el inicio de la pandemia.

Informó que el Ministerio de Salud enviará un giro financiero, por el tema de pandemia, el cual se utilizará para el talento humano.

Los trabajadores del hospital ya cumplen 25 días en huelga y mantendrán sus acciones hasta conseguir soluciones. Está programada una mesa técnica de trabajo con el Gobierno Departamental, Supersalud y el Ministerio de Salud para concretar soluciones a la crisis. En las próximas horas se estaría dando respuesta a los trabajadores en huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *