domingo, abril 28, 2024
GeneralNoticia Principal

En Valledupar se atienden 44 pacientes con Covid-19 de otras regiones del país

De La Guajira, Magdalena y Atlántico se están atendiendo en Valledupar 44 pacientes con Covid-19, quienes están recluidos en UCI como parte de la solidaridad que ha tenido el Cesar, con las comunidades vecinas ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia.

Sin embargo, esta ocupación ha sido posible gracia a que el municipio aún cuenta con el 66% de la capacidad instalada de camas de UCI, en la red pública y privada.

En medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la Covid-19 para garantizar la atención a toda la población, Valledupar cuenta con 379 camas adulto (289 UCI intensiva y 90 intermedia) y una ocupación global del 44%; de éstas, se encuentran 164 camas ocupadas, con 111 (29%) pacientes con diferentes patologías -situación usual- y con 53 (15%) pacientes Covid-19 positivos y sospechosos.

En hospitalización de 981 camas al inicio de la pandemia se incrementó a corte del mes de julio a 1.286 camas, y una ocupación del 49%, de las que se encuentra 631 ocupadas, con 539 pacientes con diferentes patologías y con 92 pacientes COVID-19 positivos y sospechosos.

Es de precisar que, entre las camas de UCI y hospitalización hay 145 ocupadas con pacientes Covid-19 positivos y sospechosos, de los cuales, 101 corresponden a pacientes del departamento del Cesar, 23 de La Guajira, 14 del Magdalena, 6 del Atlántico y 1 de otros departamentos.

“Aunque en términos generales nuestra ocupación es del 44%, hay que aclarar que, la de pacientes Covid-19 sólo es del 15%, razón por la cual el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González, ha decidido seguir apoyando de manera solidaria a otros departamentos cercanos, en los que su capacidad instalada haya colapsado, bajo la premisa que primero es la vida”, expresó Lina De Armas, Secretaria Local de Salud.

De acuerdo a las proyecciones de infectados del Ministerio de Salud y la Protección Social (Decreto 417 de 2020), en la que se indica que se infectará el 1% de la población nacional en el mejor escenario, en Valledupar se infectarían 5.035 personas. A la fecha 8 de julio se han registrado 850 casos positivos de Covid- 19 correspondientes al 0,16% del total de la población.

“Hemos articulado nuestro capital humano que atiende esta emergencia sanitaria con el de las EPS e IPS con el objetivo de mantener actualizada esta información día a día e identificar alerta temprana frente a la ocupación clínica de pacientes Covid-19 y así garantizar la atención oportuna de todos los pacientes, de esa forma evitamos que no colapsen los prestadores de salud y salvar más vidas”, dijo De Armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *