viernes, marzo 29, 2024
Nacional

En Ciénaga, Magdalena, no hay una sola cama para pacientes con Coronavirus

Ante el aumento de los casos de contagiados y fallecidos por COVID-19 en el municipio de Ciénaga, magdalena,  el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, se permite informar lo siguiente a la opinión pública:

1. Advierto que la situación sanitaria en Ciénaga necesita un redireccionamiento decidido con el fin de contener el aumento del contagio y las muertes por COVID- 19. Hoy, amanecemos como en los últimos 15 días con las camas de urgencias, hospitalización y UCI totalmente ocupadas en el municipio y presionando la capacidad de Santa Marta.

2. Le solicito una vez más a la Alcaldía de Ciénaga la implementación de acciones de vigilancia en salud pública y de búsqueda activa de casos por COVID-19. Asimismo, le ofrecemos nuevamente la colaboración de la Gobernación del Magdalena. No es momento de pensar en política menor, sino en la salud de los cienagueros.
3. En Puebloviejo avanzamos con la vigilancia en salud pública y pudimos apoyar al municipio gracias al compromiso del alcalde Fabián Ospino. También por orientación de la alcaldesa (e) Selenia Granados acudimos a varios consejos de gestión del riesgo y de seguridad; la Gobernación entregó 6.600 mercados cubriendo toda la población y hoy se mantiene la operación del programa ‘Agua al Pueblo’ con tres carrotanques que abastecen de manera gratuita a la comunidad, vertidos en varios tanques de 10.000 litros.

4. Con las acciones articuladas y el cerco epidemiológico desde la Secretaría de Salud, que sugirió el Comité Científico y su coordinador el Dr. Abraham Katime al gobernador, la magnitud de víctimas fatales que se predijo en Puebloviejo no ha ocurrido, aún en condiciones de menor capacidad de la Alcaldía y de mayor pobreza de la población, en comparación con el municipio de Ciénaga.

5. Asimismo, con los alcaldes de Pivijay y El Banco, entre otros, hemos podido desarrollar las acciones de vigilancia en salud pública y apoyar las acciones de aislamiento social con: alimentos, agua y otras medidas humanitarias que se han llevado manera coordinada, implementando efectivos compromisos institucionales y sociales, facilitando así la aplicación de las pertinentes medidas de salud pública.

6. Con la Alcaldía de Ciénaga ha sido muy difícil la coordinación para estas acciones integrales, humanitarias y sanitarias que previenen el contagio de COVID-19, pues el alcalde Luis Tete Samper no acude a las convocatorias del gobernador Carlos Caicedo ni de los secretarios del Departamento. Igualmente, su equipo de gobierno municipal se muestra adverso ante nuestro acompañamiento, sin entender la difícil situación que atravesamos. Considero pertinente invitar una vez más a las autoridades del municipio a pensar en su población.

7. Estamos pendientes de coordinar, aportar y actuar en beneficio de los cienagueros y de los demás municipios, sin otro propósito que el de cumplir nuestra mutua responsabilidad de proteger la salud y la vida de la población del departamento.

8. Me sumo al clamor que realizó el jueves pasado el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; y la propia directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, con el propósito que la Alcaldía de Ciénaga reaccionara inmediatamente en la búsqueda activa de casos y el aislamiento social ante el creciente número de contagios y fallecidos en el municipio. Este llamado se realizó en presencia de la defensora del Pueblo en el Magdalena, Nayara Vargas.

9. Ciénaga tiene una altísima movilidad social que no ha parado y hoy exige un gran liderazgo que convoque a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y, en su defecto, el Gobernador deberá convocar un Consejo Departamental para tomar inmediatas medidas de aislamiento social, incluyendo el ‘toque de queda’ que aunque el Gobierno Nacional le ha negado, hoy aplica para ciudades como Barranquilla. Debemos seguir insistiendo.

Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo cienaguero y magdalenense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *