lunes, abril 29, 2024
Destacado

Lo que ocurrió en el Congreso fue una encerrona injusta contra los compositores colombianos: Sayco

Como una encerrona y atropello al talento colombiano, calificó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), el debate que en el Congreso promovió el senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Rita Fernández, quien manifestó que lo ocurrido en el Congreso no fue un debate, “fue una encerrona injusta, un atropello al talento de los compositores colombianos, un absurdo basado en una desinformación total”.

Destacó que a Sayco no se le dio la oportunidad de defenderse, buscan es arrebatarle al compositor el derecho de autor, es triste que a estas alturas se estén dando semejantes agravios a una sociedad noble que tiene 74 años de existencia y más de 9.000 afiliados.

La sociedad es la más generosa y noble en la manera en que favorece a sus socios, y hoy día está atravesando el mejor momento de su historia.

Con el accionar del senador Cepeda se puede calificar su calidad humana: “El trabajo de los compositores y artistas nace y brota del alma, estamos a miles de distancia del trabajo que ejercer Cepeda, quien convocó el mal llamado debate político de hoy”, afirmó Fernández.

Durante el debate, no le abrieron los micrófonos a los compositores, sino a la alianza de empresarios del espectáculo que evaden el pago de derecho de autor.

Manifestó la presidenta de Sayco, que se hace necesario que el Presidente de la República interceda en esta situación, y más aún que el senador Cepeda es padre del empresario del espectáculo, Camilo Cepeda, por lo cual debe declararse impedido para el tema Sayco en el Congreso.

“Está defendiendo a los empresarios y atacando horriblemente en una forma irrespetuosa a Sayco, que hable con los compositores, que escuche los videos donde expresan el bienestar que la organización proporciona a las más de 15.000 familias de compositores colombianos”, afirmó.

Anunció Fernández que en los próximos días realizarán una reunión de emergencia con la directiva para tratar el problema y definir las acciones a tomar. Sin embargo, se le da un parte de tranquilidad a los socios, porque el trabajando sigue pie de lucha y no se permitirá la intervención, “ni el negoción que se suscitó en el año 2012, cuando fue intervenida Sayco que le robaron más de 52.000 millones de pesos”, afirmó.

El senador Cepeda, todo el tiempo mintió con un solo fin, proteger a los empresarios, es ruin de su parte. Con que autoridad moral cuestiona a Sayco, cuando su hijo empresario, se lucra, se llena los bolsillos a costilla de los autores y compositores, por lo tanto se le reitera al Senador que se declare impedido para tratar el tema Sayco.

 “Necesitamos transparencia, honestidad, imparcialidad, no más asesinos del derecho de autor, no más evasores del pago de los derechos del intelecto de los autores, no más doble moral que nos juzgan, nos señalan y mancillan nuestra casa Sayco”, afirmaron los compositores a través de un mensaje público.

En tal sentido, la Ministra Arango pidió que prevalezcan los derechos de los autores e hizo un llamado a la concertación entre empresarios y Sayco.

“Los derechos de autor no pueden quedar desprotegidos. Las tarifas que aparecen en el sitio web son la base para negociar”, dijo Arango.

ASÍ SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS

En la sesión del Congreso estuvo presente el gerente de Sayco, César Ahumada, quien señaló que los recursos que recaudaba la organización y que son distribuidos entre sus socios, beneficiaban a unos 15.000 mil hogares en el país.

“Sayco recauda por concepto de radio, televisión, espectáculos, establecimientos abiertos al público, plataformas digitales, sincronización de cableoperadores. Lo recaudado se distribuye en cuatro trimestres en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre”, dijo Ahumada.

Según las cifras entregadas, en 2018 fueron recaudados más de 115.000 millones de pesos, de los cuales fueron distribuidos entre los socios más de 68.271 millones de pesos. En 2019, la suma recaudada fue de más de 117.000 millones de pesos y más de 78.208 millones fueron entregados a los socios.

Expresó Ahumada que los conciertos digitales no generan empleo colectivo. “Le parece confiable la información que le dé un sector de los empresarios,  que es evidente que lo que no quiere es pagar. Es el trabajo de diez mil Compositores, cuyo mínimo vital depende de Sayco”.

Por su parte el compositor Rafael Manjarrez indicó en un trino: «Doctor Cepeda, lo que pasó en el Congreso es negación del Estado Social de Derecho. Sayco no es monopolio, es ejercicio de la libre empresa. Es un patrimonio que heredamos de los maestros Escalona, José Barros, Pacho Galán. etc. como hombre justo oigamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *