viernes, abril 26, 2024
GeneralOtras Noticias

Decidimos no confrontar la horda de motociclistas para evitar daños mayores: Comandante de la Policía del Cesar

El particular sepelio que durante la tarde de ayer, realizó un grueso número de motociclistas en Valledupar, para despedir a uno de los hombres abatidos por un funcionario del CTI durante presunto atraco en el barrio Jorge Dangond, causó un gran rechazo en la comunidad que pedía la intervención de la policía, la cual se limitó a realizar labores de inteligencia para evitar daños mayores, según lo aclaró el coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía Cesar.

Explicó que los uniformados realizaron labores de inteligencia durante el recorrido, ya que se manejaba información de posibles saqueos a locales comerciales de la zona; afortunadamente no se presentaron afectaciones a la propiedad privada, ni a personas.

“Es obvio que este tipo acciones generan repudio en la comunidad, pero en este caso fue más lo que se previno que lo que sucedió. La actuación del grupo de motorizados fue desafiante y estaban incitando a la fuerza pública; pero preferí no caer en confrontaciones que podían terminar con situaciones mayores y quizás hoy serían cuestionadas por la comunidad”, dijo.

Destacó que esto no significa que la policía se quedará de brazos cruzados ante lo que pasó, se desarrolló una labor investigativa en medio del evento, existe la identificación de algunas personas que participaron en el hecho.

También se manejó la información de que muchos de los asistentes al sepelio estaban bajo efectos de sustancias psicoactivas y armados, por lo que fue importante no enfrentarlos, “no seamos tan ligeros de una apreciación de algo que se pudo evitar y que fue quizás la mejor decisión, aunque mal entendida por muchos, pero que permitió recopilar datos que en los próximos días empezarán a dar resultados”.

Sobre las primeras capturas que se podrían materializar por el caso, informó que ya algunas se encuentran de manera individualizadas, ahora toca evaluar el tipo penal que se afectó y trabajar al ritmo de las investigaciones que requiere el caso.

“El empleo de la fuerza se hace bajo unas condiciones y análisis, actuar de manera decidida y descontrolada se puede llevar a situaciones mayores. No permitiré que la ciudad la destruyan, pero tampoco actuaremos en escenarios donde terceras personas puedan salir afectadas”.

SE EVALÚAN ACCIONES

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, indicó por su parte, que el actuar inteligente y estratégico de la fuerza pública evitó que las situaciones fuesen de mayor lamentación, como por ejemplo, la afectación a personas que se encontraban por la zona donde transitaban los motociclistas.

La Administración Municipal espera que esa labor de investigación y el seguimiento que se hizo a esas personas, surtan su efecto en las próximas horas, ya que los que participaban en el sepelio, transgredieron todo tipo de normas penales, de tránsito y de emergencia, que darían paso para que se tomen acciones contundentes.

“Se tenía información clara, que la intención de esas personas, era a título de venganza y retaliación por el fallecimiento de su amigo. Iban con la intención de destruir locales de abastecimiento de alimentos y, por su paso, realizar olas de atracos y afectaciones a la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *