viernes, mayo 17, 2024
General

El Cuerpo de Bomberos de Bosconia se quedó sin personal por suspensión de contrato

 La carencia de recursos por la emergencia sanitaria que se vive en la región y el país, ha ocasionado una severa crisis en el Cuerpo de Bomberos de Bosconia, Cesar, donde a once miembros activos, se les suspendió la contratación de los servicios, mientras el funcionamiento de la institución queda afectada en un 100%.

A través de una comunicación, firmada por el comandante y representante legal de la institución, José Leiva Meléndez, se le notificó a los miembros activos de la suspensión del contrato de transferencia número 001-2020, suscrito entre la Alcaldía de Bosconia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Argumenta que no se cuenta con los recursos para cumplir con la obligación de pago al sistema de seguridad social y parafiscal, de que trata el artículo 50 de la Ley 789; ni cumplir con las obligaciones laborales del material humano, como tampoco mantener en óptimas condiciones de funcionamiento las instalaciones, maquinarias y equipos de la institución.

Sadid Marchena de La Rosa, bombero activo de la línea de fuego, indicó que ante esta grave situación, se está solicitando de la asistencia voluntaria del personal, lo que afectaría la atención oportuna a las comunidades, al no poderle exigir a los miembros las permanencia en la estación bomberil.

El cuerpo de bomberos no puede cubrir la capacidad financiera de donde no la tiene, lo que recibe solo alcanza a abarcar algunos servicios, mientras que el combustible para las máquinas es suministrado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

De ahora en adelante la operatividad será de manera voluntaria, por la disposición de cada miembro a quienes no se les puede exigir un servicio permanente de 24 horas, lo que sería riesgoso para la comunidad en caso de necesitar la ayuda bomberil, por lo que piden al alcalde Edulfo Villar, gestionar los mecanismos para evitar que el cuerpo de bomberos desaparezca.

José Leiva Meléndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bosconia, manifestó que le fue enviada una comunicación al alcalde, Edulfo Villar, solicitándole la modificación del contrato con la institución, ya que a la vigencia depende de los ingresos por impuestos y la emergencia sanitaria ha impedido la recaudación.

Explicó que la institución tiene un presupuesto anual 240 millones de pesos, con el cual se cubre el pago de la nómina y el funcionamiento de la institución.

Se le está pidiendo al Alcalde que modifique el contrato por recaudación de impuestos, y se busquen otras alternativas de ingreso.

Alcalde de Bosconia, Edulfo Villar

RESPONDE EL ALCALDE

Al respecto, el alcalde del municipio de Bosconia, Edulfo Villar, indicó que el financiamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bosconia, se da por la recaudación de impuestos de Industria y Comercio y Predial, de los cuales se destina el 3%, pero por la emergencia sanitaria los recaudos están en cero y se hace imposible cumplir con la destinación de recursos.

Sin embargo, se les hizo la propuesta de girarles el 50% de lo asignado al mes, es decir, 11 millones de pesos, y se redujeran los gastos en la institución, “pero lamentablemente no aceptaron y prefirieron paralizar sus labores; la ley no me permite como alcalde modificar el contrato, estaría cometiendo una acción penalizada”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *