jueves, abril 25, 2024
Local

Niño de Valledupar con Kawasaki salió de UCI y se recupera satisfactoriamente  

El niño de 4 años, oriundo del barrio Sicarare en el municipio de Valledupar, Cesar, se recupera lentamente de la enfermedad de Kawasaki el día viernes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios en el hospital de La Misericordia en Bogotá y el día sábado en horas de la tarde pasó a piso de hospitalización, mientras los síntomas empiezan a desaparecer de su cuerpo.

Sin embargo, el equipo de médicos que lo atiende sigue en alerta, ante las posibles afectaciones cardíacas que podría haber generado la extraña enfermedad, de la cual poco se sabe, dijo desde Bogotá al País Vallenato, Yoleinis Barros, madre del infante.

Explicó que la prueba que le practicaron a su hijo por Covid-19 también salió negativa. La inflamación y la erupción en la piel han cedido; tampoco está aislado y solo queda esperar el estado de su situación cardíaca.

Recordó Barros que su hijo empezó a presentar los malestares el martes 5 de mayo, día en que fue llevado a una clínica en Valledupar, donde dos días después determinaron que se trataba de la enfermedad de Kawasaki y debía ser trasladado a un centro asistencial de mayor referencia.

En ese momento, le fue iniciado  el tratamiento con inmunoglobulina humana el cual fue casi imposible conseguir en la capital del Cesar. Sin embargo, las gestiones se adelantaron y se consiguieron las ampollas para algunas dosis que permitirían estabilizarlo mientras era trasladado a la capital del país.

El domingo 10 de mayo, a través de una aeroambulancia que salió desde el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, se hizo el traslado luego de un intento fallido el día anterior, porque la unidad no contaba con la cápsula para trasladar aislado al niño, ya que nos se había recibido el resultado de la prueba por Covid-19.

Desde ese momento, el niño ingresó a la UCI y estuvo aislado por casi ocho días. Ha mostrado cierta  mejoría, pero aún hay muchas dudas sobre el síndrome.

Leer también: La enfermedad de kawasaki en Colombia empezó por el Cesar: todo lo que debemos saber

Leer también: De Valledupar y Aguachica son los dos primeros casos de la enfermedad de Kawasaki en Colombia

NI AL NOMBRE HAY QUE TENERLE MIEDO

Resaltó la madre del menor, que al momento de conocer el diagnóstico sintió un gran vacío en el alma, por ser una enfermedad de la que jamás había escuchado hablar.

“Pero en algo si estoy clara, nunca le he tenido miedo ni al nombre de la enfermedad, mi mente solo se ha centrado en que mi hijo  sane, y que no queden secuelas en su sistemas cardíaco, que es lo que ahora preocupa a los médicos y a la familia”.

Barros mostró preocupación por el caso, pero también alerta a los padres de familia en Valledupar sobre esta enfermedad; ya que lo que más le causa inquietud, es que la capital del Cesar no está preparada para enfrentar este síndrome, que podría convertirse en el virus que ataque a la población infantil en la zona.

Dijo que poco le han informado cobre el Kawasaki, pero los médicos si están claros que nada tiene que ver con el Covid-19.

Otro de los casos presentados en el Cesar, es el de un niño de 9 años , oriundo del municipio de Aguachica, Cesar, quien tuvo un diagnóstico inicial de dengue clásico en la clínica María Auxiliadora de la mencionada localidad, desde donde fue referido a Bucaramanga.

El menor también fue aislado temiendo el Covid-19, pero el avance del Kawasaki empezó a mostrar otros síntomas que los pusieron en alerta para una  mayor vigilancia médica.

El infante se recupera satisfactoriamente y  también empieza a ceder la inflamación y la erupción en la piel. El enrojecimiento en los ojos ha pasado y está menos decaído, dijo la madre del paciente de nombre Merly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *