miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

De Valledupar y Aguachica son los dos primeros casos de la enfermedad de Kawasaki en Colombia

 

Una nueva enfermedad se asoma en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19. El síndrome de Kawasaki, que aunque poco lo nombran y los médicos muestran dudas sobre este mal, el departamento del Cesar ya la empieza a registrar, y familiares de los pacientes reportan el diagnóstico.

El primer caso se trata de un niño de 4 años, natural del municipio de Valledupar, que se encuentra internado en el hospital de La Misericordia en Bogotá, donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico. Mientras que el segundo, es un menor de 9 años, del municipio de Aguachica  y recibe atención en un centro asistencial de Bucaramanga.

Yolenis Barros, madre del niño de 4 años, dijo  inicialmente su hijo presentó fiebre muy alta y de inmediato fue aislado por caso probable de Covid-19, pero de un momento a otro, empezó a presentar diferentes síntomas que llevaron a los médicos a diagnosticarle la enfermedad de Kawasaki.

“Mi hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. Luego otros malestares como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón en los labios. En ese momento, es cuando en el hospital me hablan de la enfermedad del Kawasaki”.

Detalló que en la Clínica La Misericordia están analizando el caso, la enfermedad la están asociando con el Covid-19, pero se desconoce como el niño pudo haber adquirido este mal.

Informó Barros que las condiciones de su hijo son estables, pero hay preocupación entre los médicos por la afección cardiaca que registra, “ya que esta enfermedad lo que hace es ocasionar inflamación del corazón y arterias coronarias”.

Por ahora su pequeño está aislado en la UCI, esperando además el resultado de la  prueba del Covid-19 que le realizaron en Valledupar, que al parecer resultó negativa.

 

EN AGUACHICA

Otro de o casos reportados, es el de un niño de 9 años del municipio de Aguachica, Cesar, quien tuvo un diagnóstico inicial de dengue clásico en la clínica María Auxiliadora de la referida localidad.

Merly, madre del menor, informó que su hijo comenzó con los síntomas el 28 de abril. Presentaba fiebres muy altas y poco a poco se estaba descompensando hasta que se le presentó una erupción en la piel que alertó a los médicos tratantes.

En ese momento el niño fue aislado, temiendo el Covid-19, pero los malestares eran cada vez mayores y fue cuando decidieron remitirlo a Bucaramanga donde le fue diagnosticada la enfermedad y recibe el tratamiento.

En líneas generales el niño está tranquilo, solo se le observan unas pequeñas inflamaciones en el cuerpo y erupciones que ya han ido cediendo. “Los médicos me dicen que es una enfermedad huérfana llamada Kawasaki, pero no me explican la línea de contagió, ni el peligro que pueda representar para las personas que están a su alrededor. Por ahora los dos estamos aislados orando por su recuperación”.

Sobre estos reportes, las Secretarías de Salud Local y Departamental no se han manifestado.

ASÍ SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

La enfermedad se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto, pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki, también puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

Los síntomas pueden incluir:  Fiebre alta que dura al menos cinco días, sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle; manos y pies hinchados, enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies; conjuntivitis y ganglios linfáticos inflamados.

El nombre de la enfermedad proviene del pediatra japonés, Tomisaku Kawasaki, quien el año 1960 describió este mal que hoy se está registrando en varias partes del mundo.

 

5 comentarios en «De Valledupar y Aguachica son los dos primeros casos de la enfermedad de Kawasaki en Colombia»

  • Estos síntomas todos s ellos los paso mi hijo hace 5 alos al igual que ellos presento fiebres altas desde 38 a 39 grados durante varios días lo ingresé en la clínica María auxiliadora el niño merecían que era gripa pero empeze anotar que su piel empezó a cambiar de color empezaron puntos rojo y de hay se volvieron morados todo su cuerpo y después ya no eran puntos si no como manchas moradas lo remití por qué ya eso no era normal y la fiebre le persistía me enoje les dijé que me atendieran el niño que si el le pasan salgo ellos me respondían por qué ya lo avía traído varias veces y ellos no prestaban atención le sacaron el cuadro de placas y sus niveles estaban bajando enseguida se hospitalizo el niño se empezó a inchar desde la cara los pies las manitas y cuando se dieron cuenta del niño se les estaba asaliendo de las manos me lo remitieron a una uci de valledupar necesitan trafucion de sangre y está dichosa clínica no contaba con banco de sangre 😔 cuando llegamos el niño estaba muy grave le pregunto al medico por el estado del niño solo respondió el niño ingreso en estado crítico llore sin saber que estaba pasando que realmente era lo quemi hijo tenía desian dengue pero yo sé que no fue eso solamente hore le pidió solo a Dios que le diera fuerzas para luchar cuando voltie a ver a mis hijo le avía puesto un Catéter ya que su cuerpo estaba demaciado inchado apunto de estallar tenía demaciado líquidos regados sus riñones cola Sarón eso era triste 😭 pero no perdí la fe en Dios y lo s médicos de que el ganaria esa batalla y gracias a Dios y los médicos de la Laura Daniela en 8 días en UCI mi hijo se recuperaba los médicos me decían que era un guerrero con tan solo 10 meses de nacido había librado una rara enfermedad tan grave que ingreso sin esperanza alguna el le ganó a esta rara enfermedad lo bajaron a piso y con los cuidados de los medicamentos sus exámenes mostraban que sus riñones y demás órganos estaban estables y recuperandoce al 80% y así fue mi hijo salió alos 25 días de aquel lugar el médico me dijo que le tuviera cuidado ya que el avía estado muy grave el niño empezó a tener tres diferentes reacciones después de que lo saque de la clínica pero fueron más manejables con los medicamento en casa así pero las demás reacciones que tuvo después de salír de la clínica y desde hace tres años no se a vuelto a enfermar de nada ni de gripes gracias a Dios Perón dejo de tener cuidados con el por qué la verdad nunca asupe a ciencia que era a quel que le avía pasado 🤔🤔🤔

    Respuesta
  • Pingback: Niño de Valledupar con Kawasaki salió de UCI y se recupera satisfactoriamente   | EL PAÍS VALLENATO

  • No entiendo por qué dicen «prime caso en Colombia», si mi hijo a los 9 meses de edad fue diagnosticado con enfermedad de Kawasaki que le dejo una afectación grave en su arteria coronaria derecha ya hiy en día tiene 5 años gracias a Dios,

    Respuesta
  • Mi sobrino también tuvo kawasaki a los 5 años y hoy ya tiene 14 y es de valledupar no entiendo porque dicen que el primer caso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *