jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

La  FLIP exige a Duque y al Ejército explicaciones por espionaje militar

Más de cien comunicadores nacionales y extranjeros enviaron carta rechazando los seguimientos por parte de inteligencia militar y pidiendo respuestas claras.

En un duro pronunciamiento el New York Times asegura que las informaciones sobre el monitoreo del Ejército a periodistas colombianos y a su corresponsal en Colombia constituyen un preocupante intento de intimidación a la prensa.

Así se lo manifestó a la revista Semana, responsable de la investigación, Danielle Rhoades Ha, vicepresidenta de comunicaciones de The New York Times Company.

“Nos preocupan profundamente los reportes recientes según los cuales el Ejército colombiano monitorea las actividades de periodistas, entre ellos el corresponsal de The New York Times. Dichos actos constituyen un intento de intimidar a la prensa y a sus fuentes, y de restringir informes que el público tiene derecho a conocer”, dijo.

Por su parte, la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) también manifestó su rechazo al espionaje del que fueron víctimas varios periodistas y enviaron al presidente Iván Duque y al Ejército una carta titulada “¿Por qué nos vigilan?”.

La misiva, publicada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue firmada por 35 periodistas perfilados por inteligencia militar y otros 105 comunicadores entre los que se encuentran el director y el subdirector de Noticias Caracol Juan Roberto Vargas Y Alberto Medina.

“Aquí se trata de reconstruir la confianza en un Estado que no está para vigilar periodistas sino para garantizar la vida democrática y aquí se ha cruzado un límite”, expresa Pedro Vaca, de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Estas son las preguntas formuladas al gobierno en la carta: 

¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar?

¿Smos los periodistas y medios vigilados por el Estado una amenaza para la seguridad nacional?

¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?

Las organizaciones internacionales de prensa APIC Prensa Internacional y Reporteros Sin Fronteras rechazaron estos seguimientos.

Con Noticias Caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *